La DGT ajusta radares a la baja para reducir siniestralidad
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha ajustado este año los radares, tanto fijos como móviles, que tienen márgenes de tolerancia más estrictos.
Tres personas fallecidas al día en las carreteras de España en 2024
Si eres de los conductores que confían en el margen de error de los radares para ir “un poco más rápido” sin miedo a la multa, tienes que tener en cuenta la reducción.
Hasta ahora, los radares daban un respiro con la conocida “regla del 5 y del 7”: 5 km/h de margen para radares fijos y 7 km/h para los móviles en velocidades inferiores a 100 km/h.
En velocidades superiores, los márgenes eran del 5 por ciento y el 7 por ciento, respectivamente.
Estos tiempos ya son historia y ahora los nuevos límites son de 3 Km/hora de margen, en radares fijos, si vas a menos de 100 kilómetros/hora y un 3 por ciento para velocidades superiores, y de 5 km/hora, en radares móviles, para menos de 100 km/hora y un 5 por ciento para más de 100 km/hora.
O en otras palabras: en una autovía con límite de 120 km/h, un radar fijo multará a partir de los 125 km/h mientras que un radar móvil te sancionará si pasas de los 128 km/h.
En una carretera urbana con límite de 50 km/h, el radar fijo saltará a los a los 54 km/h mientras que el móvil, lo hará a los 56 km/h.
La DGT pretende con esta reducción del margen de velocidad reducir los accidentes de tráfico.
Según sus datos, el exceso de velocidad está detrás de una de cada cinco colisiones con víctimas.
Los peores presagios se han cumplido y, en 2024, se ha registrado un ligero aumento en el número de víctimas mortales en accidentes de tráfico en vías interurbanas, alcanzando las 1.154 muertes, lo que supone 14 fallecidos más que en 2023, Un incremento del 1 por ciento.
Este repunte se ha dado en un contexto de mayor actividad en las carreteras, con casi 463 millones de desplazamientos, la cifra más alta en la historia.