Jueves, 01 Junio 2023
Buscar
Muy nuboso con probabilidad de lluvias
12 °C
El tiempo HOY

sociedad

Homenaje al pintor Joaquín Sorolla

Las principales pinacotecas españolas vuelcan este año su programación en el homenaje a Joaquín Sorolla, cuando se cumplen cien años de su fallecimiento. El pintor valenciano pintó en Soria cuatro cuadros.

alt=

En el año en que se cumplen cien de su fallecimiento, el Museo del Prado, el de Bellas Artes de València y el Museo Sorolla han programado numerosas muestras, retrospectivas y análisis de la obra del pintor valenciano, conocido por su tratamiento de la luz en su centenar de obras.

La celebración del centenario arranca con la exposición Sorolla. Orígenes, una colaboración del Museo Sorolla de Madrid y el San Pío V de València para repasar los primeros pasos del autor.

La muestra analiza la primera producción artística de Sorolla entre los años 1878 hasta 1884, justo antes de su estancia en Roma, uno de los periodos menos conocidos del autor.

La muestra puede verse en Madrid hasta el 19 de marzo y en Valencia del 30 de marzo al 11 de junio, en la que será para la pinacoteca valenciana la primera muestra creada expresamente para homenajear al pintor.

Durante el verano, del 29 de junio al 1 de octubre, los visitantes del museo de Bellas Artes de València podrán disfrutar de una exposición que recogerá la totalidad de las obras de Sorolla pertenecientes a la Colección Masaveu, realizadas entre 1882 y 1917, tres años antes de su fallecimiento.

Es una selección conformada por obras de temáticas y procedencia diversas, que permiten comprender su evolución pictórica y entender las claves y aportaciones de su arte a través de los diferentes géneros que practicó, donde se aprecia el interés del pintor por las escenas del trabajo en el mar.

Se trata de pinturas de una de las colecciones privadas más importantes de España. Todas fueron adquiridas por Pedro Masaveu Peterson (1938-1993), impulsor de la fundación, que posee la colección privada con mayor número de piezas del artista valenciano, y la tercera en volumen e importancia en el ámbito internacional tras el Museo Sorolla, en Madrid, y la Hispanic Society of America, en Nueva York.

Sorolla en Soria

El 1 de octubre de 1912, cuando Soria capital rebasaba apenas los 7.500 habitantes, el pintor valenciano llegó a Soria y se aloja en el Hotel del Comercio, situado en edificio de la actual librería Santos Ochoa de la Plaza de El Rosel y se marcha el  9 del mismo mes.

Llegó acompañado de su discípulo José Benllíure y en ese breve tiempo pinta cuatro cuadros: ‘Tipos de Soria’, ‘Aldeanos de Soria’, ‘Paisaje de Soria’ que se pudo contemplar en 2009 durante la exposición de ‘Las Edades del Hombre’ además otro lienzo del que no se conoce su paradero.

Sorolla realizó en Soria el trabajo encargado por la Hispanic Society of America, consistente en catorce grandes paneles pintados al óleo sobre lienzo sobre las diversas regiones de España y Portugal con destino a decorar la biblioteca del edificio sede de la funcación.

 

 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: espana

Subsección: sociedad

Id propio: 67510

Id del padre: 140

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia