Viernes, 15 de Octubre de 2021
Buscar
Parcialmente nuboso
13 °C
El tiempo HOY

sociedad

Greenpeace calcula emisiones de ganaderia

“De la mierda de las macrogranjas no se dice Ni Mu”Con esta premisa, Greenpeace ha puesto en marcha una campaña con la que, durante las próximas semanas, denunciará el impacto silenciado de las macrogranjas. 

Greenpeace calcula emisiones de ganaderia

El próximo 14 de octubre, la organización hará público un informe repasando el enorme impacto medioambiental de la ganadería industrial, pero se ha adelantando calculando las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) del sector ganadero a nivel nacional y autonómico.

El estudio, primero que se hace de estas características, no puede ser más revelador, en plena emergencia climática, según ha subrayado.

La organización ha calculado la emisión de GEI por cada comunidad autónoma en el año 2019, con los datos oficiales del MAPA de producción ganadera, y concluye que, solo en ese año, la ganadería fue responsable de la emisión de 69,4 millones de toneladas de CO2 en nuestro país.

Las tres comunidades autónomas con más GEI por producción ganadera son:

  1. Catalunya, que fue la comunidad autónoma que más contribuyó al cambio climático a través de la producción cárnica, acumulando casi el 30% de las emisiones totales, 20,5 millones de toneladas de CO2 equivalente. Esto se debe a la acumulación de la producción de carne, principalmente carne de cerdo.
  2. Galicia le sigue con la emisión de 8,4 millones de toneladas de CO2 eq., un 12,1% del total de emisiones.
  3. Castilla y León fue la tercera comunidad que más contribuyó al cambio climático a través de la ganadería, con la emisión de 7,3 millones de toneladas de CO2 eq., lo que supuso un 10,5% de las emisiones totales.

Entre estas tres comunidades superan la mitad de las emisiones totales generadas por la ganadería en 2019 en España (52,2%).

En cuanto a un análisis por sectores, es incuestionable el peso y la responsabilidad del sector porcino en la crisis climática que, con un 50 por ciento de las emisiones, se sitúa en cabeza.

Le siguen el sector vacuno, con un 34 por ciento de las emisiones, y el de aves de corral, con un 14 por ciento.

Muy detrás viene el sector ovino y caprino, que sigue manteniendo un modelo menos industrializado, más tradicional y arraigado al territorio, con un 2,5% de las emisiones.

El cálculo de los 69,4 millones de toneladas de CO2 eq., generados por la producción ganadera en 2019, incluye tanto las emisiones directas como indirectas. Pero los datos oficiales y los proporcionados por la industria cárnica se limitan a cuantificar únicamente las emisiones directas, omitiendo información y suavizando una situación muy grave, según ha lamentado Greenpeace.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: espana

Subsección: sociedad

Id propio: 54658

Id del padre: 148

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política