La vacunación se iniciará en las residencias y también con las personas mayores de 80 años .
Como ha sucedido con el resto de la campaña de vacunación contra la covid, se atenderá al criterio de edad y de mayor vulnerabilidad para priorizar los sectores de la población que primero deben recibir la cuarta dosis.
Para las cuartas dosis se inocularán las nuevas vacunas de Pfizer y Moderna que están desarrolladas contra la variante ómicron del SARS-CoV-2.
La primera remesa de estas vacunas llega a España este viernes y se distribuirán a lo largo de la semana que viene a todas las comunidades autónomas. Se prevé que España reciba 10 millones de dosis de esta vacuna actualizada contra la covid-19.
Los expertos han debatido durante estas semanas sobre la conveniencia de utilizar estas vacunas diseñadas contra las primeras versiones de ómicron, que ya no son las dominantes en circulación en la sociedad.
Ahora es sobre todo BA.5 el linaje de ómicron que sigue generando contagios.
Las nuevas dosis no son específicas contra este linaje, sino contra otros anteriores de ómicron. Por eso, se ha puesto en duda si lo conveniente era administrar ya primeras vacunas contra ómicron ya disponibles o esperar a que se aprueben las específicas contra BA.5, algo que podría no tarar mucho en llegar.
Además, se espera la aprobación en breve de la vacuna española de Hipra por parte de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés).
El suero de Hipra también podría ser utilizado como dosis de refuerzo.