Viernes, 07 de Mayo de 2021
Buscar
Nubes dispersas
9 °C
El tiempo HOY

sociedad

Exigen subida de pensión mínima a 950 euros

La Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (COESPE) ha reclamado una subida de las pensiones mínimas hasta igualar el salario mínimo de 950 euros.

Exigen subida de pensión mínima a 950 euros

Una de las principales reivindicaciones del movimiento social pensionista es la de una pensión pública mínima con la que se pueda vivir, sin lujos, pero con dignidad, sin tener que estar pasando apuros para cubrir los gastos básicos: vivienda, alimentación, vestido y calzado, agua caliente y calefacción, higiene, transporte, etc.
Si se deja a un lado la vergüenza de las pensiones no contributivas de 395 euros al mes, las mínimas contributivas, o sea, las que provienen de las cotizaciones sociales del trabajo, son de 670 euros al mes, justo en el límite del umbral de la pobreza.

COESPE ha advertido que hay pensionistas que con esta pensión, ahora se enfrentan a un recorte en su paga extraordinaria de Navidad por ser deudores con la Seguridad Social.

"No vamos a entrar en las causas de esta deuda, probablemente sea que la pobreza trae más pobreza. Pero algo hay que hacer y lo que proponemos y exigimos, para pagar esa deuda y poder vivir con desahogo es una subida de las pensiones mínimas hasta igualar el salario mínimo que está ahora en 950 euros, y que éste llegue a alcanzar lo que firmó España en la Carta Social Europea, el 60 por cienteo del salario medio y que hoy pasaría de los 1.100 euros", ha reclamado en un comunicado.
Solo así se combatirá la soledad de muchos pensionistas, sobre todo mujeres, que apenas salen de casa para verse con familiares y amistades por no gastar.

"Hemos de exigir con todas nuestras fuerzas unas pensiones mínimas para vivir tranquilamente en la última fase de nuestra vida. Y poder darnos una alegría y dársela a las personas que queremos", ha concluido.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: espana

Subsección: sociedad

Id propio: 45008

Id del padre: 148

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política