Domingo, 19 de Septiembre de 2021
Buscar
Nubes dispersas
19 °C
El tiempo HOY

sociedad

En marcha el Autobús de la Repoblación

Sigüenza ha sido este martes parada del Autobús de la Repoblación de la Gira Presura 21.

En marcha el Autobús de la Repoblación

Este autobús está recorriendo, desde el 19 de julio, y hasta mediados de septiembre, el Camino de Santiago con el objetivo de volver a mostrar una España Rural atractiva, pujante y emprendedora.

Mañana, el autobús cambia de comunidad y llegar a Burgos, en Castilla y León, con visitas a Belorado (día 28), Padroluengo (también el 28), y Salas de los Infantes y Quintanar de la Sierra, ambos el día 29.

El Autobús de la Repoblación forma parte de las actividades de Presura, la Feria nacional dedicada a la lucha contra la despoblación que cada año se celebra en Soria.

En 2021, y tras un año de suspensión por la pandemia, llegará a su V Edición. La iniciativa, que organiza la asociación El Hueco, gira este año con el lema #ruralfemenino. Hoy, hasta Sigüenza se han acercado el presidente de El Hueco, Joaquín Alcalde, y el comisionado de Castilla-La Mancha para la Despoblación, Jesús Alique.

En una rueda de prensa previa, acompañados por la anfitriona de la iniciativa, la alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino,  han presentado los objetivos de la gira para después dar paso a un coloquio, conducido por el periodista Roberto Ortega.

Hasta seis mujeres de la comarca han presentado sus proyectos de emprendimiento en la parada seguntina de la gira, que se ha retransmitido  en directo por el canal PresuraTv.

Ha abierto la jornada la alcaldesa de Sigüenza.

En sus palabras, ha hecho una primera referencia al argumento de la gira en 2021, #ruralfemenino, como primera alcaldesa en la historia del municipio, mencionando a las emprendedoras que han contado hoy sus proyectos, muchas de ellas trasladándose desde otras ciudades para recalar, finalmente, con sus exitosos proyectos en Sigüenza.

Merino ha elogiado también a la asociación El Hueco, por “la lucha seria y eficaz, con proyectos”,  que lleva a cabo contra la despoblación, de los que Sigüenza ya ha formado parte, como la presentación de Rural Proofing en el Parador de Sigüenza, que tuvo un capítulo para la Ley contra la Despoblación, o el más reciente, la Red de Pueblos Acogedores para el Teletrabajo, del que también forma parte el municipio, “especialmente ahora, que tenemos La Casa-Coworking abierta de par en par al emprendimiento”. Merino también ha mencionado la reciente y exitosa Ley contra la Despoblación, “que he tenido el orgullo de defender en las Cortes de Castilla-La Mancha”, como pionera que es en incluir medidas fiscales para favorecer el emprendimiento y en general la vida en el medio rural.

“Somos la primera región que se preocupa, por ley y con incentivos fiscales para este ámbito, por frenar la despoblación”, ha dicho,  algo que  la alcaldesa ha hecho extensivo al gobierno municipal. “Nuestro objetivo prioritario es frenar la despoblación”.

Merino se ha referido a que la pandemia sí ha traído algo bueno, y es que la gente se ha dado cuenta de la calidad de vida que hay en los pueblos. “Si tenemos los servicios necesarios, el medio rural es el ideal para vivir”, aludiendo en este punto a la recuperación de los trenes al Corredor del Henares y a Madrid, en horarios comercial y laboralmente operativos recién anunciada. Por último, para cerrar su intervención, la alcaldesa ha señalado como acicates contra la despoblación en el caso de Sigüenza, la candidatura a Patrimonio Mundial y el IX Centenario de la Reconquista. “El esfuerzo coordinado de las instituciones y la ilusión que genera, da sus frutos. En los últimos meses asistimos a la apertura de hasta diez comercios en la ciudad, marcando el camino que debemos seguir”, ha terminado.

Por su parte, Jesús Alique, ha destacado que la lucha contra la despoblación pasa por dar un impulso al papel imprescindible de las mujeres en el medio rural.

En este punto, ha enumerado algunas de las medidas que contempla Ley contra la Despoblación de Castilla-La Mancha, la primera de todo el territorio nacional, para favorecer la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, incidiendo en la Estrategia Regional frente a la Despoblación que blinda “la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, y la no discriminación por razón de sexo, así como la incorporación de la perspectiva de género, como ejes transversales a la hora de desarrollar las 196 medidas de las que se compone”, según ha apuntado Jesús Alique.

Y por último, Joaquín Alcalde ha enmarcado la iniciativa del autobús de la Repoblación  “En primer lugar, busca  promocionar la feria que se celebra en Soria,  y que llegará a su V edición en noviembre. Pero también pretende poner en contacto a urbanitas con los recursos de los pueblos, animándoles a iniciar su proyecto en el medio rural. Y por último, busca dar visibilidad a proyectos anónimos e interesantes desarrollados en los pueblos,  este año dándole especial relevancia a la aportación de las mujeres rurales”, ha señalado el presidente de El Hueco. La gira  finalizará el 15 de septiembre en Santiago de Compostela, momento a partir del cual “intensificaremos nuestra promoción de Presura21, que vuelve a ser una feria popular, abierta al público”.

El Autobús de la Repoblación y la gira de la feria Presura21 cuenta con el apoyo del Grupo Red Eléctrica, incluida su filial Hispasat, Enisa, Cesce, el Ayuntamiento de Soria y los Gobiernos de Navarra y La Rioja, recorre cada verano diversas provincias del medio rural para poner en valor las iniciativas que se están desarrollando en él.

 

 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: espana

Subsección: sociedad

Id propio: 52459

Id del padre: 148

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política