El uso de Radar COVID crece pero sigue baja penetración
El uso de la app Radar COVID creció un 103% en el último mes -desde el 15 de agosto al 15 septiembre- y se utiliza ya por el 13,6 por ciento de la población española, según un estudio realizado por la consultora pionera en el uso de la Tecnología Observacional Smartme Analytics, que permite ofrecer un reflejo preciso del uso real de los servicios digitales.
Los turistas se han sentido seguros en España
El fenómeno del “cordonazo” también llegará este otoño
Radar COVID permite rastrear automáticamente los contactos de las personas contagiadas y contactar con ellos para que tomen las precauciones necesarias para evitar la extensión de la pandemia, si bien la clave de su éxito depende de que sea utilizada por la gran mayoría o la totalidad de los ciudadanos.
Es curioso señalar que, los jóvenes de entre 18 y 24 años que están más cercanos a la tecnología, son los que menos usan la app, un 9,3%, frente al 17,1% de los españoles de entre 35 y 44 años, que son los más concienciados, a los que suman el segmento que llega a los 55 años que aún concienciados están menos habituados al uso de aplicaciones móviles.
Por sexos, según el estudio, usan Radar COVID más mujeres, el 14,7 por ciento, frente al 11,8% de los hombres.
Por Comunidades Autónomas, Aragón es la más activa, ya que el 22,8 por ciento de sus ciudadanos utilizan Radar COVID seguida de Castilla y León y Andalucía, con un 17,5 por ciento y un 16,6 por ciento, respectivamente.
En el lado opuesto aparecen Cataluña, con un 7,5 por ciento y País Vasco, con 9,5% de usuarios dentro de sus respectivos ámbitos geográficos.
En el resto de comunidades las cifras están siempre por encima del 10 por ciento.
En Canarias la utilizan el 15,1 por ciento de sus ciudadanos, en Galicia el 13,1 por ciento, en la Comunidad Valenciana el 11,8 por ciento, en Castilla-La mancha el 10,7 por ciento, en Madrid el 11,5 por ciento, y en el resto del país en 18,2 por ciento.
Según Lola Chicón, CEO de Smartme Analytics “sorprende la baja penetración de la app en España. Sobre todo entre los más jóvenes. Probablemente se deba a la falta de información sobre la app, tanto la relativa a su seguridad y garantía de privacidad, como a la promoción de su uso