Sábado, 17 de Abril de 2021
Buscar
Despejado
7 °C
El tiempo HOY

sociedad

El polen se dispara en más de media península

Los altos niveles de polen continúan conquistando la península. Ya son 30 provincias las afectadas por los niveles máximos y moderados de polen, 6 más que la semana pasada, según informa eltiempo.es.

El polen se dispara en más de media península

Los puntos afectados por el máximo nivel aumentan hasta 15, frente a los 13 de la semana pasada: Guipúzcoa, Álava, Salamanca, Valladolid, Segovia, Guadalajara, Toledo, Madrid, Zaragoza, Huesca, Lérida, Barcelona, Córdoba, Jaén y Granada.

Las provincias con presencia moderada de polen también se multiplican hasta 15: Pontevedra, Zamora, Palencia, Burgos , Soria, Ávila, Vizcaya, Navarra, Gerona, Tarragona, Cuenca, Albacete, Murcia, Sevilla, Málaga y Cádiz.

El ciprés vuelve a convertirse en la especie más polinizadora de la semana. Ha dejado en jaque a los alérgicos de 10 provincias con máximo nivel y amarillo en 15.

En segundo puesto se encuentran la ortiga y el fresno con 3 provincias en nivel rojo y 5 en amarillo cada una. Como novedad, esta semana se suma la gramínea que ya ha registrado nivel amarillo en 3 provincias. 

La primavera de este año se prevé intensa para los alérgicos.

El “efecto Filomena” podría alargarse y repercutir en los niveles de polen. Un invierno inestable con un giro hacia temperaturas suaves puede provocar una mayor polinización de las plantas que causan más alergias. Especialmente de las gramíneas salvajes.

Sin embargo, esta previsión todavía puede variar según las condiciones meteorológicas de las últimas jornadas invernales. Si son lluviosas, a pesar de la floración, también limpiarán la atmósfera de alérgenos. Por el contrario, si son muy cálidas pueden “quemar las gramíneas” y reducir su polinización.

Desde eltiempo.es, además de la información meteorológica se puede acceder a la información sobre los índices polínicos de cada provincia, consultando así qué tipo de polen está activo en cada región y los niveles que se registran, una información actualizada semanalmente.

A través de los mapas y a partir de una escala de colores, los más de 14 millones de alérgicos que se contabilizan en nuestro país, pueden identificar la incidencia de 18 variedades, desde el ciprés, pasando por las ortigas, fresnos, la gramínea o el olivo.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: espana

Subsección: sociedad

Id propio: 47708

Id del padre: 148

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política