Sábado, 02 Marzo 2024
Buscar
Cubierto con probabilidad de nevadas
1 °C
El tiempo HOY

sociedad

El cáncer, enfermedad con mayor prevalencia de pérdida de trabajo

El cáncer es la enfermedad que tiene una mayor prevalencia de pérdida de trabajo ya que, el riesgo de estar en desempleo es un 34 por ciento mayor en supervivientes de cáncer.

Este ha sido el tema en el que la AECC ha querido poner en el foco en el Día Mundial del Cáncer en un acto presidido por Su Majestad la Reina, como presidenta de Honor con carácter permanente de la Asociacion Española Contra el Cáncer y de la Fundación Científica de la Asociacion.

En España, el 38 por ciento de las personas diagnosticadas de cáncer en 2023 se encuentra en edad laboral, lo que se traduce en 110.000 pacientes, según datos del Observatorio del Cáncer.

De hecho, un 28,4 por ciento de los pacientes de cáncer afirman haber perdido o dejado el trabajo después de la enfermedad.

Esta problemática se ha abordado durante el acto celebrado en Madrid en el que han participado, Ramón Reyes, presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer y de la Association of European Cancer Leagues, Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Fernanda Picón, directora de Comercio Internacional, paciente de cáncer y Gonzalo de la Rosa, director de Recursos Humanos de BNP Paribas, para trasladar las buenas prácticas de esta empresa.

“Todas las personas que estamos en esta sala conocemos a gente muy querida que ha tenido un diagnóstico de cáncer y que estaban asalariadas en una pequeña, mediana o gran empresa, o trabajaba en el sector público, o eran trabajadores por cuenta propia, autónomos. Todos saben lo que ha sucedido. Pero también sabemos que cuando han tenido información, cuando han sentido confianza, cuando han estado en el centro del proceso oncológico y se han sentido parte activa de ese proceso, y cuando han tenido el cariño y el apoyo de su entorno personal y familiar las cosas han ido mejor. Añadimos a todo esto la perspectiva laboral y por supuesto contamos hoy con la participación de quienes nos van a dar guía y el criterio para que empresas y los trabajadores, para que la sociedad, reflexione, reflexionemos sobre lo que esto significa. Así que gracias de nuevo por esta oportunidad para seguir avanzando en algo que nos importa, que nos concierne y que nos afecta como es el cáncer y cómo disminuir su incidencia y aumentar su supervivencia”, ha señalado la reina Letizia.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: espana

Subsección: sociedad

Id propio: 77759

Id del padre: 140

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia