Lunes, 06 de Febrero de 2023
Buscar
Parcialmente nuboso
2 °C
El tiempo HOY

sociedad

El abstentismo laboral, en la media nacional

Castilla y León tiene una tasa de absentismo laboral del 6,7 por ciento, en la media nacional.

El abstentismo laboral, en la media nacional

The Adecco Group Institute, el centro de estudios y divulgación de The Adecco Group, ha presentado una nueva edición de su informe trimestral sobre el absentismo y la siniestralidad laboral que pretende mostrar un análisis de cómo se encuentran estas variables en nuestro país, en cada sector y actividad económica y en cada comunidad autónoma, haciendo una comparativa intermensual e interanual de los datos.

Y la principal conclusión de este análisis es que la tasa de absentismo en España para el tercer trimestre de 2022 es del 6,7 por ciento.

Esta cifra ha crecido 0,1 puntos porcentuales con respecto al segundo trimestre de 2022 y también 0,1 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo del año anterior.

En el caso castellanoleonés, la tasa de absentismo se sitúa en la media nacional (6,7%), y si nos centramos en el absentismo por Incapacidad Temporal esta es de 5,1%.

En ambos casos la tasa ha crecido tres décimas en el último año.

En cuanto a la siniestralidad laboral, la incidencia en España se sitúa en 234 accidentados por cada 100.000 habitantes en jornada de trabajo (-0,5% interanual) y en 34 para itinere (+3%). En el caso de Castilla y León, la incidencia en jornada de trabajo es de 230 accidentados (-0,4% interanual) y de 22 in itinere (+4%).

Javier Blasco, director de The Adecco Group Institute, ha contextualizado los datos explicando que “el incremento de la tasa de absentismo se debe en este tercer trimestre, principalmente, a la importante reducción de las horas pactadas efectivas, por el efecto de las vacaciones estivales. Asimismo, el absentismo por enfermedad común aumenta con respecto al tercer trimestre de 2021 (+0,1 p.p.), aunque disminuye con respecto al trimestre anterior, algo habitual en el periodo veraniego. Por lo que la tónica habitual se repite”.

“Sigue advirtiéndose la ya tradicional geografía Norte-Sur del absentismo y la Incapacidad Temporal (IT). Sin embargo, la duración de las bajas casi se triplica en comunidades autónomas como Extremadura, Galicia o Asturias, con respecto a territorios como Navarra”, ha continuado Blasco.

En cuanto a la siniestralidad, Blasco pone el foco en que “debe preocuparnos el elevado incremento de los accidentes in itinere (al ir o volver de trabajar), que se concentran en la franja mediterránea, islas y algunas zonas metropolitanas, y donde deberían incrementarse las medidas de prevención y sensibilización por parte de las Administraciones Públicas y las empleadoras”.

Por comunidades

 

Analizando qué tasa de absentismo presenta cada autonomía en particular, según el informe, las más afectadas son el País Vasco con una tasa de absentismo de un 9,8 por ciento (+1,6 p.p. interanuales) y Navarra con un 8,1 por ciento (+1,3 p.p. interanuales).

En el otro extremo, las menores tasas de absentismo se localizan en Baleares con un 3,9% (-0,5 p.p. interanuales) y Canarias con un 5,3% (-1,6 p.p. interanuales).

Castilla y León tiene el mismo índice de absentismo que la media nacional (6,7%). Sin embargo, si ponemos el foco en el absentismo por I.T. esta tasa se reduce al 5,1%. En ambos casos este índice ha crecido tres décimas en el último año.

Si desglosamos la tasa de Castilla y León por sectores vemos que, para el sector industrial, la autonomía tiene una tasa de absentismo de un 8% (-0,1 p.p. interanual).

En Construcción su tasa se sitúa en un 5,3% (+1,2 p.p.) y en los Servicios su índice de absentismo queda en un 6,3% (+0,3 p.p.). 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: espana

Subsección: sociedad

Id propio: 67797

Id del padre: 148

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia