Viernes, 26 Abril 2024
Buscar
Muy nuboso
2.7 °C
El tiempo HOY

sociedad

Decálogo de OCU para juguetes seguros

Los juguetes son uno de los grandes protagonistas en Navidad. Pero, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha alertado de los posibles riesgos y ha ofrecido un decálogo de seguridad para evitar accidentes.

alt=

Catálogos de las tiendas, anuncios en televisión y prensa... Cada año, miles de juguetes compiten por ser los preferidos de los más pequeños, por ser incluidos en las cartas a los Reyes o en el saco de Papá Noel, que a veces se vuelven locos buscando por todas partes el último juguete de moda.  

¿Cuáles son los mejores juguetes para nuestros hijos? Pues los más adecuados a la edad de cada niño, a sus gustos, aquéllos que le sirvan para divertirse, desarrollarse y aprender. Por supuesto, deben ser atractivos, bien diseñados... y fundamental, deben ser seguros.

A los riesgos de siempre, al peligro de las piezas pequeñas, de los cordones, de los elementos inflamables o cortantes, se han venido a sumar otro tipo de riesgos, como los que entrañan algunos juguetes de última generación, juguetes con conexión a internet: muñecas o robots que se controlan en remoto e interactúan con nuestros pequeños, les "hablan" y "escuchan": el problema es que cualquier puede hacerlo, por lo que estos tecnojuguetes plantean graves problemas de privacidad y seguridad.

Y en OCU lo tienen claro: con la seguridad no se juega.

Juguetes: Decálogo de seguridad  

  • 1. Elige el juguete adecuado a la edad del niño, y evita que los más pequeños usen los de los mayores.
  • 2. Lee las advertencias de seguridad y los consejos de uso: lo más seguro, sobre todo cuando son pequeños, es que juegeun bajo la supervisión de un adulto (y pocas cosas hay más divertidas que jugar con los papás).
  • 3. Los tecnojuguetes tienen indudables peligros para la seguridad y privacidad de nuestros hijos: cualquier desaprensivo podría "hackear" el juguete 
  • 4. Las piezas pequeñas son uno de los riesgos más comunes, sobre todo para los niños de menos de 3 años, que suelen llevarse todo a la boca. En un juguete seguro y adecuado a su edad, el tamaño de las piezas está regulado para prevenir el riesgo de asfixia.
  • 5. Si son para niños pequeños, no compres juguetes con cintas o cordones largos.
  • 6. Un juguete frágil, que se quiebre fácilmente, una vez roto, puede presentar puntas afiladas. Los juguetes que sean muy duros y tengan elementos protuberantes pueden dañar a un niño pequeño.
  • 7. Si el juguete lleva pilas es importante comprobar que el compartimento de las pilas es difícil de abrir. Si son recargables, lee bien las indicaciones de seguridad.
  • 8. Patines, monopatines, bicicletas... son un gran regalo, entre los preferidos de muchos niños, pero deben ir acompañados de un equipo de seguridad (casco, rodilleras...): asegúrate de que pide a los Reyes Magos el kit completo.
  • 9. ¿Vas a regalar un disfraz? A los niños les encantan... pero cerciórate de que compras un producto con garantía. Nuestro reciente estudio ha revelado que no siempre es el caso.
  • 10. Diversos estudios han demostrado que se venden productos para niños (por ejemplo, tapices de puzzle, pinturas) que incluyen en su composición sustancias tóxicas, como los ftalatos: cuidado, porque se los llevan a la boca.
Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: espana

Subsección: sociedad

Id propio: 67121

Id del padre: 140

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia