Cruz Roja: “La salud mental es un derecho fundamental"
Cruz Roja se ha sumado a la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra en todo el mundo el 10 de octubre, para reivindicar la atención psicosocial y el apoyo emocional al alcance de todos y todas con su campaña ‘Es normal. Es de valientes’.
Expertos piden métodos para verificar edad en contenidos porno
AEMET anuncia frente atlántico a partir del 12 de octubre
“La salud mental es un derecho fundamental”, ha subrayado Mar Echenique, responsable de Cruz Roja Te Escucha, el servicio gratuito de atención psicosocial que la Organización Humanitaria tiene a disposición de toda la población a través del 900 107 917.
‘Cruz Roja Te Escucha representa un paso significativo hacia la creación de un mundo donde el apoyo emocional está garantizado. En este Día Mundial de la Salud Mental, unámonos para construir un futuro más saludable y compasivo para todas las personas”.
La salud mental es un componente vital de nuestro bienestar general, y en momentos de crisis, la necesidad de apoyo emocional se vuelve aún “más apremiante", afirma Echenique.
Por ello, “estamos disponibles para escuchar, apoyar, ofrecer asistencia y acompañamiento psicológico y conectar a las personas con otros recursos que pueden marcar la diferencia en sus vidas”.
En lo que va de año, Cruz Roja ya ha registrado 5.660 llamadas, una cifra similar a la del pasado año, donde hubo un crecimiento del 160% con respecto al año anterior, por lo que las cifras siguen siendo muy significativas, y se mueven en el mismo nivel que en época de confinamiento y pandemia.
En Castilla y León la cifra de personas atendidas en lo que llevamos de año es de 474.
Del 1 de septiembre de 2022 al 31 de agosto de 2023, la cifra llega hasta las 7.992 llamadas atendidas; las mujeres siguen siendo las que más demandan este servicio, en un 55.74%, y por edad, las personas de entre 50 y 64 años de edad realizan el 35,45% de las mismas.
Si sumamos este porcentaje al de quienes tienen entre 30 y 49 años (36,46%) concluimos que más del 70% de quienes recurren a este servicio gratuito de atención psicosocial son personas de mediana edad.
Hay que destacar que se mantiene la tendencia de los últimos meses de llamadas realizadas por personas menores de edad, 6.82% aunque disminuye casi a la mitad con respecto al año anterior que fue un 12,45%. También continúa siendo elevado el número de llamadas procedentes de personas jóvenes (menores de 30 años), que constituyen más de un 15%, aunque también disminuye con respecto a las cifras del periodo anterior.
El principal perfil de las personas que llaman es el de personas en situación de vulnerabilidad, sea cual sea ésta (51.41%), seguidas de las que se encuentran enfermas, con discapacidad, o en situación de aislamiento y soledad no deseada, que suman casi un 20% de los casos. También es elevado el número de llamadas procedentes de personas mayores, 6.69%, y, sobre todo, el de personas cuidadoras, dato muy relevante al tratarse de un perfil muy específico y suponer más del 8% de las llamadas recibidas en Cruz Roja Te Escucha.
Por territorios
Por territorios, el 23.71 por ciento de las llamadas telefónicas proceden de la Comunidad de Madrid, seguidas de Andalucía (22.94%) y, por primera vez, Castilla-La Mancha (8.60%).
El 60 por ciento de quienes reciben la atención de Cruz Roja Te Escucha contactan principalmente para contención y soporte emocional.
Casi el 95 por ciento de las personas usuarias han considerado que la atención recibida a través de este teléfono ha sido “bastante o muy útil”, lo que refrenda el servicio y su aplicación entre quienes acuden a él.
En un mundo que enfrenta desafíos cada vez mayores en materia de salud mental, en el Día Mundial de la Salud Mental, estos datos marcan un momento crucial para reflexionar, sensibilizar y tomar medidas.
Cruz Roja puso en marcha, hace más de tres años en el marco de la pandemia, el servicio telefónico gratuito ‘Cruz Roja Te Escucha: 900 107 917’ como respuesta a la creciente necesidad de apoyo emocional para proporcionar un espacio seguro y confidencial en el que las personas puedan expresar sus preocupaciones, ansiedades y sentimientos y recibir la asistencia psicológica que necesitan. A día de hoy, poco más del 1.5% de las llamadas están relacionadas con la COVID-19.
Desde mayo de 2022, ‘Cruz Roja Te Escucha’ cuenta con servicio de traducción que permite atender a las personas en más de ochenta idiomas diferentes; también ha contado con atenciones puntuales especiales, como durante la emergencia del volcán de La Palma, los incendios, o el conflicto de Ucrania.
El teléfono de Cruz Roja Te Escucha es el 900 107 917 y la llamada es gratuita en todo el ámbito estatal
El horario de atención al público es de lunes a jueves de 10,00 a 14,00 y de 16,00 a 20,00 horas y los viernes de 10,00 a 14,00 h. (una hora antes en Canarias).