Correos se une a la celebración del Día Mundial del Correo
Correos se une a la celebración del Día Mundial del Correo que tendrá lugar mañana, como cada 9 de octubre, en conmemoración de la fecha de creación de la Unión Postal Universal (UPU), en un año muy especial para esta Agencia especializada de la ONU puesto que en 2024 celebra su 150 aniversario.
Federación ASEM conmemora el Día Mundial de la Salud Mental
La DGT vigila esta semana las distracciones al volante
Bajo el lema “150 años de compromiso en favor de la comunicación y el desarrollo de los pueblos de todo el mundo”, la UPU recuerda en este día la importancia del correo y de la red postal como ejemplo de cooperación global, innovación e inclusividad.
El propósito del Día Mundial del Correo es crear conciencia sobre la relevancia del correo en la vida cotidiana de las personas y las empresas, así como su contribución al desarrollo social y económico global en un mundo digital y diverso.
Con más de 660.000 oficinas postales, 5 millones de trabajadores y un volumen de envíos anual de más de 350.000 millones de cartas y 6.400 millones de paquetes, la red postal mundial sigue siendo la mayor red física de distribución del mundo y casi la única que llega hasta el último rincón del planeta.
En las últimas décadas, la extensa red tejida entre todos los operadores postales se ha adaptado para ofrecer una gama de servicios más amplia, que incluye el comercio electrónico y los servicios financieros, sociales y digitales, asegurando el acceso inclusivo para las personas en todo el mundo, hasta en las zonas más alejadas, a fin de no dejar a nadie atrás.
150 aniversario de la UPU
La Unión Postal Universal, la Agencia de las Naciones Unidas especializada en los servicios postales, fue fundada en Berna en 1874 y constituye uno de los primeros ejemplos de multilateralismo. Su objetivo era crear un sistema postal unificado y, con el tiempo, ha evolucionado para convertirse en la red más extensa del mundo en favor de la comunicación, el intercambio cultural y el acceso a los servicios esenciales.
De las 22 naciones iniciales a los 192 países miembros que incluye ahora, la UPU demuestra cada día con su ejemplo la fuerza de la cooperación internacional.
A lo largo de sus 150 años de historia, la UPU se ha adaptado a desafíos tales como las guerras, las crisis y los rápidos cambios tecnológicos. Se ha mantenido como un símbolo fuerte de la unidad internacional, garantizando que la comunicación sea accesible para todos, especialmente para las personas más vulnerables.
Hoy en día, la UPU lidera los esfuerzos para modernizar y mejorar los servicios postales. Brinda un espacio para que los países intercambien conocimientos, encuentren nuevas soluciones y aborden retos mundiales como el cambio climático, que requieren una cooperación transfronteriza.
En palabras del Director General de la UPU, el japonés Masahiko Metoki, en el mensaje que ha dirigido con motivo del Día Mundial del Correo: “Al mirar hacia el futuro, nuestra misión sigue siendo clara: conectar y empoderar a las personas de todo el mundo. Al seguir comprometida con el multilateralismo, la innovación y la inclusividad, la UPU continuará apoyando la comunicación mundial y quedará al servicio de las futuras generaciones durante los próximos 150 años.”
Sello conmemorativo
Correos se ha sumado a la conmemoración de este significativo hito histórico con la emisión de un sello especial que no solo celebra el legado de la Unión Potal Universal, sino que también simboliza la importancia del correo en un mundo cada vez más interrelacionado.
El diseño del sello muestra el reverso de un sobre con la imagen de la cornamusa de Correos y el logotipo del 150 aniversario que la UPU.
Correos ha invitado a toda la ciudadanía a celebrar el “Día Mundial del Correo” y felicita a todos sus profesionales por contribuir con su labor y dedicación diarias al reconocimiento social de los servicios postales y al engradecimiento de la familia postal mundial.