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Consejos para evitar mal funcionamiento de bateria de patinetes eléctricos

La exposición de una batería de un patinete eléctrico ha provocado un incendio esta semana en una vivienda de Soria y ha advertido de los peligros que encierran estos vehículos llamados a cambiar la movilidad en las ciudades. La DGT ha dado unos consejos para evitar un mal funcionamiento de la batería y sustos.

En primer lugar,  es necesario comprar un patinete eléctrico certificado. Desde el 22 de enero de 2024 sólo se pueden comercializar patinetes eléctricos que cumplan con las características técnicas marcadas por la DGT.

No compres un patinete de segunda mano a menos que puedas revisar el estado de la batería o que la compruebe un profesional. 

Usa sólo cargadores originales o certificados y asegúrate de que sean compatibles con tu batería. 

Desconecta el dispositivo de la corriente una vez que esté cargado, no lo dejes conectado durante toda la noche.

No modifiques el vehículo, deja que las reparaciones las haga personal cualificado y vuelve a solicitar un certificado si realizas cambios en tu patinete. 

Guarda el patinete lejos de zonas habitables o donde no esté expuesto al calor y asegúrate de que no obstaculice ninguna salida de emergencia

No uses baterías que presenten desperfectos, por ejemplo, que estén hinchadas o dañadas

En España se han registrado varias explosiones de patinetes eléctricos.

El Cuerpo Municipal de Bomberos de Madrid detalla que se registraron seis incendios de patinetes eléctricos a lo largo de 2023, mientras que en enero de 2024 se notificaron tres incidentes

No es algo que ocurra sólo en España, en otros países también ha habido incidentes similares.

Por ejemplo, la Brigada de Fuego de Londres tuvo que atender 29 incendios de patinetes a lo largo de 2022, mientras que entre enero y agosto de 2023 los bomberos ya habían atendido 19 incidentes relacionados con estos vehículos.

Otros países como Suecia registraron 39 incendios de patinetes eléctricos en 2022

Medidas

En España se están tomando medidas para que los patinetes eléctricos sean más seguros y desde enero de 2024 sólo se pueden comercializar aquellos vehículos que cuenten con un certificado emitido por la Dirección General de Tráfico (DGT).

Los vehículos tienen que cumplir con las características técnicas marcadas por la DGT, que son supervisadas por laboratorios autorizados para comprobar que el vehículo es seguro.

Uno de los requisitos para certificarun patinete es que el fabricante incorpore mecanismos que corten la alimentación en caso de sobrecalentamiento e impidan la manipulación de la batería por parte del usuario o personal no cualificado.

Estos incidentes suelen producirse cuando una de las celdas de las baterías se sobrecalienta y afecta al resto dando lugar a un incendio, un fenómeno conocido como embalamiento térmico.

Este sobrecalentamiento se puede dar por un “abuso” de la batería, ya sea por una sobrecarga, por el contacto con el agua o por un impacto, o bien porque sea defectuosa

El incremento de riesgos de incendios en las viviendas, debido al uso extendido de baterías de iones de litio en los patinetes eléctricos, es una preocupación adicional. Estas baterías, que se cargan comúnmente en hogares, han elevado significativamente el riesgo de incendios domésticos, lo que requiere una atención especial.

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