Sábado, 17 de Abril de 2021
Buscar
Parcialmente nuboso
8 °C
El tiempo HOY

sociedad

CC.OO. urge eliminar discriminaciones contra las trabajadoras

El Sindicato de Enseñanza CCOO Soria ha reafirmado su compromiso con la igualdad real entre mujeres y hombres y la eliminación de discriminación y violencia hacia las mujeres, especialmente en el ámbito laboral y educativo.

CC.OO. urge eliminar discriminaciones contra las trabajadoras

El Día internacional de las Mujeres cobra una especial relevancia por dos motivos, según el sindicato.

Por un lado, por la emergencia social derivada de la pandemia, lo que hace necesario abordarlo desde la acción y la reivindicación de las situaciones que han vivido gran parte de las mujeres, atendiendo al cuidado de otras personas en primera línea y desarrollando su trabajo en muchas ocasiones de forma injustas y al límite.

Por otro lado, porque nos encontramos ante la recién aprobada LOMLOE, en la que la perspectiva de género y la coeducación son ejes transversales, y en la cual se apuesta por la necesidad urgente de avanzar en políticas educativas que promuevan una acción conjunta que garantice el derecho a una educación en igualdad para construir un futuro igualitario y democrático.

Pese a la integridad de las profesionales de la enseñanza en tiempos de pandemia y de su compromiso con la educación y los servicios socioeducativos, el Gobierno no ha cumplido los acuerdos para la mejora del empleo público y las condiciones de trabajo suscritos en 2017 y 2018, según ha denunciado Comisiones Obreras en un comunicado.

Igualmente, los trabajadores han sufrido un continuo proceso de ERTE en el marco de la educación privada y servicios socioeducativos que, aunque han servido para el mantenimiento de los puestos de trabajo, han sido un duro golpe precisamente para las mujeres que sufren mayor precariedad.

El porcentaje de temporalidad en los sectores públicos se situaba entre el 22 por ciento y el 24 por ciento antes de la pandemia, proporción que en la actualidad se ha visto superada.

El número de personas en ERTE de fuerza mayor en el sistema educativo, entre el 5 de mayo y el 16 de junio de 2020, fue de en torno a un 20 por ciento.

Mientras que el 25,18 por ciento de hombres que estaban en ERTE han salido de él, solo lo han hecho el 19,12 por ciento de mujeres.

Atendiendo al número de contrataciones que se han realizado en lo que va de curso, el 64 por ciento de estos corresponden a mujeres. 

"Estamos ante un sector claramente feminizado, pero son las mujeres las que tienen contratos con una duración más corta, con una media de 145 días frente a los 171 de los hombres", ha apuntado.

En la crisis sanitaria del Covid-19 han sido también las mujeres las más afectadas. El 73 por ciento de las personas en ERTE son mujeres, mientras que solo el 27 por ciento son hombres.

"Además, las administraciones, sobre todo aquellas gobernadas por la derecha, no han perdido el tiempo para despedir los refuerzos que se contrataron, a pesar de que muchas de ellas garantizaron públicamente su continuidad para que no se vulnerase el derecho a la educación y para proteger especialmente al alumnado con mayores dificultades", ha denunciado.

 

Para Comisiones Obreras, si algo se ha puesto de manifiesto durante esta etapa extraordinaria de pandemia es la crisis tan honda de cuidados, que sitúa en clara desventaja a las mujeres y que necesita una adecuada financiación pública para paliar las deficiencias en materia de conciliación y corresponsabilidad, y una protección social ágil y no burocratizada que llegue directamente a las familias.

"Aún nos queda por materializar estas medidas en la Administración pública, concretamente en la negociación real de los planes de igualdad. Muy pocas comunidades autónomas tienen negociado y acordado el diagnóstico y el plan de igualdad correspondiente que impacte directamente sobre las plantillas, tanto de centros educativos como de universidades públicas. El desarrollo de la legislación en esta materia ha de asumirse como una prioridad sindical, que suponga liderar la iniciativa sobre la igualdad y las posibilidades reales de las trabajadoras y los trabajadores de los centros educativos", ha señalado.

Por último, CC.00. ha advertido que no se puede bajar la guardia ante la nueva ley educativa, LOMLOE, "una ley que no pone fin a la injusticia histórica de invisibilizar la contribución de las mujeres en todos los ámbitos de la vida tanto social como cultural y científica, pero que sí supone un paso importante hacia la eliminación de un sistema androcéntrico y patriarcal".

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: espana

Subsección: sociedad

Id propio: 47874

Id del padre: 148

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política