Asfoso lidera proyecto para recuperar gestión de terrenos forestales infrautilizados
La sede del Centro de Innovación en Bioeconomía Rural de Teruel (CITATe) ha acogido esta mañana la presentación de Reconecta, un proyecto que lidera Asfoso y queue pretende recuperar la gestión de terrenos forestales infrautilizados o en estado de abandono, al objeto de garantizar su conservación y puesta en valor.
Requisados 3,6 millones de productos falsificados en 2023
Consejos expertos de fotografías de mascotas desde el móvil
Para ello, identificará a propietarios forestales (al menos 5.000) para revertir el elevado grado de desconocimiento de la propiedad y con ello promover la gestión de montes privados y abandonados (unas 8.550 hectáreas).
Está liderado por la Asociación de Propietarios forestales de Soria (Asfoso) y cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU.
Se ejecutará durante los años 2024 y 2025 y cuenta con un presupuesto de 1.999.727 euros.
El proyecto parte de que el 72 por ciento de los espacios forestales de nuestro país son privados, en muchos casos en manos de personas que ni si quisiera lo saben o viven alejadas de los lugares donde se ubican sus montes y su objetivo es revincular a estas personas con sus bosques.
Si bien es una de las cuestiones que el proyecto Reconecta pretende sacar a la luz con datos exactos, se estima que uno de cada 5 o 7 españoles podría ser titular de algún terreno forestal.
Para la Asociación Forestal de Soria (Asfoso), uno de los retos principales de Reconecta es el ser capaces de llegar a todas esas personas que son titulares de terrenos forestales, pero que ya no viven en los pueblos en los que se localizan los montes, para conseguir que lleven a cabo una adecuada de gestión de sus montes que revierta su estado de abandono”, ha resaltado el director de Asfoso, Pedro Medrano.
La importancia de lo forestal en España es enorme, ya que el 55,8 por ciento de nuestro país es forestal, concretamente 282.678 km2.
De esta superficie forestal, el Estado y las Comunidades Autónomas apenas tienen montes en propiedad, sino que son principalmente privadas.
Las cifras ofrecidas por la propia Estrategia Forestal Española elaborada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico alertan de que tan sólo un 12 por ciento de la superficie forestal privada disponen de un instrumento de planificación de la gestión forestal sostenible.
En su camino por encontrar a esos propietarios y animarlos a gestionar sus propiedades, Reconecta pondrá en valor el papel del bosque, así como los recursos que los espacios forestales albergan (madera, leña, pastos, setas, resina, frutos del bosque) y que por falta de gestión se encuentran “dormidos”.
Durante estos dos años de vida se va a ejecutar las provincias de Cuenca, Soria yTeruel, como territorios más despoblados de España y en los que existe un mayor grado de dispersión de los propietarios de montes, aunque el fin es crear una metodología replicable a escala nacional.
“Con el proyecto Reconecta cumplimos con dos de los objetivos fundamentales del Centro de Innovación en Bioeconomía Rural de Teruel como son la coordinación de proyectos de innovación e investigación en bioeconomía circular que se desarrollen en Teruel y la ayuda a los agentes del sector, en este caso del ámbito forestal, a participar y colaborar en proyectos tanto regionales como nacionales y europeos”, ha apuntado el director gerente del CITA, Miguel Gutiérrez.
Conservación y aprovechamiento: acabar con los incendios
Posiblemente los incendios forestales sean una de las principales amenazas para los ecosistemas forestales españoles. Sin embargo, los incendios no son el verdadero problema, sino el síntoma más evidente del problema del abandono.
Los últimos datos oficiales del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) sobre incendios arrojan cifras alarmantes que dotan a cada año de un triste protagonismo: si 2022 fue el año en el que más terreno forestal se quemó en la última década, 2023 fue el que más grandes incendios sufrió, convirtiendo a España en el Estado miembro de la UE con más superficie forestalquemada, incluso por delante de Italia y Grecia.
Reconecta pretende contribuir al necesario cambio de tendencia en la estrategia de lucha contra los incendios forestales, llamando a la participación de los ciudadanos para disponer de unos montes mejor conservados.
“Para nosotros Reconecta es ese motor de cambio que necesita el mundo rural porque ahonda en el vínculo indisoluble entre aprovechamiento sostenible y conservación de la naturaleza.
Nuestra naturaleza, en este caso concreto nuestros bosques, necesitan de personas con experiencia, conocimiento y capacidad para mantenerla viva, y eso pasa por crear modelos de vida vinculados al territorio”, ha explicado el director de Fundación Global Nature, Eduardo de Miguel, entidad social de Reconecta y que trabajará, entre otros aspectos, en la custodia del territorio.
Los guardianes del bosque
Los bosques son ecosistemas complejos en los que confluyen cuestiones legales, administrativas, culturales, ecológicas, económicas y financieras, entre otras, y con la creación de la figura de “Guardianes del bosque”, el proyecto Reconecta pretende recoger todas las personas implicadas en la necesaria “reconexión forestal”.
Las acciones que incluye Reconecta pasan por contribuir a un mejor conocimiento de las fincas forestales, a facilitar herramientas que les permitan determinar el estado de tenencia de sus fincas e incluso actualizar los títulos o disponer de una adecuada caracterización de los montes.
Del mismo modo, va a proporcionar alternativas de conservación y gestión facilitando itinerarios de conservación y movilización de los recursos naturales como la promoción de agrupaciones de fincas forestales al objeto de constituir unidades de gestión; va a ofrecer posibilidades de restauración ambiental vinculadas al fomento de la bioeconomía y va a impulsar procesos de custodia del territorio en los montes.
En la misma línea, Reconecta ofrecerá oportunidades de emprendimiento tanto para quienes ya viven en los entornos rurales, aumentando la oferta de recursos naturales disponibles (madera, leñas, pastos, terrenos aptos para la apicultura), como para
quienes quieran instalarse en un pueblo, como para las personas que, aun viviendo en las ciudades, deseen poner en valor las fincas de las que son titulares o desarrollar modelos de negocio vinculados con la conservación y puesta en valor de los montes y sus recursos.
En resumen, el reto de Reconecta es encontrar a los propietarios de los espacios forestales, motivarles, y dotarles de herramientas para garantizar la conservación y puesta en valor de los montes. Los fines últimos son contribuir a la movilización de la bioeconomía, al desarrollo de las zonas rurales y a la generación de oportunidades de desarrollo personal.
Socios y colaboradores de Reconecta
Asociación Forestal de Soria: es una organización de libre afiliación y sin ánimo de lucro creada en el año 1988 con el objeto de agrupar, proporcionar representación, y ayudar a la gestión de los montes de la provincia de Soria. Fundación Global Nature: es una organización privada sin ánimo de lucro creada hace 30 años dedicada a la protección de la naturaleza, promoviendo estrategias de conservación que permitan crear valor para todos los sectores implicados. Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA): es un organismo público adscrito al Gobierno de Aragón que realiza labores de investigación y desarrollo de tecnología para los sectores agroalimentario, forestal y medioambiental. Participa a través del Centro de Innovación en Bioeconomía Rural de Teruel, sede del CITA en Teruel.
Ayuntamiento de Cuenca: participa a través del Laboratorio Urbano en Bioeconomía Forestal (UFIL por sus siglas en inglés), cuyo fin principal consiste en generar tejido económico local aprovechando de manera sostenible las oportunidades nacidas de los bosques.
Los colaboradores principales son la Dirección General del Catastro, Consejo General del Notariado, Colegio de Registradores de la Propiedad y Comité Científica como un órgano asesor del proyecto constituido por profesionales de reconocido prestigio de diferentes ámbitos del saber.