Al menos 13 fallecidos por paso de DANA en Valencia
Al menos trece personas han muerto por las inundaciones de esta noche en Valencia, tras las lluvias torrenciales de las últimas horas, según han confirmado esta mañana la Generalitat valenciana.
Siete de cada diez españoles viajarán durante sus vacaciones de Navidad
En Paiporta han sido encontrados cuatro cuerpos sin vida; en Torrent, cinco, y en Chiva, Cheste, Alfafar y Alcudia, uno en cada caso.
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha solicitado la activación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) por los efectos de la lluvia en la provincia de Cuenca.
La red principal de carreteras de Valencia continúa cortada en varios puntos de la A-3 y la A-7, la autovía de Torrent CV-36, la V-30 y la V-31, según ha confirmado el Centro de Gestión de Tráfico.
En la autovía A-3 está cortado el tramo entre València y Riba-roja en ambos sentidos y en Chiva en tres kilómetros, y la A-7 mantiene dos puntos de corte de la vía, entre Picassent y L’Alcúdia y entre Torrent y Manises.
La gota fría que sufre la Comunidad Valenciana es la peor de este siglo XXI, comparable a las vividas en 1987 y en 1982, la de la 'Pantanada de Tous', según el primer balance ofrecido por la Agencia Estatal de Meteorología en su perfil de X.
En la estación automática de Chiva se han registrado más de 445,4 litros/metro cuadrado, la mayor precipitación en 24 horas en la Comunitat Valenciana desde la gota fría del 11 de septiembre de 1996, cuando se acumularon 520 l/m2 en Tavernes de la Vall.
La Generalitat ha activado un teléfono para la atención de familiares de las personas desaparecidas como consecuencia de la DANA que está afectando principalmente a la provincia de Valencia. Es el 900 365 112.
Desde la Generalitat se ha pedido que se reserve este número de teléfono únicamente para dar información sobre aquel familiar con el que no se pueda contactar.
Para una situación de emergencia ha recomendado seguir llamando al 112.
El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha advertido durante este madrugada que este número es el canal válido para comunicar las emergencias, sin que haya caído y ha solicitado que no se haga caso de bulos difundidos en redes sociales.
También se han producido las primeras inundaciones y desalojos a las pedanías de la ciudad de València por la crecida del tramo final del río Turia.
Un ejemplo es Pinedo, cuyos vecinos -en el pueblo residen cerca de 2.000 habitantes- están siendo trasladados en autobuses públicos al complejo polideportivo de l’Alqueria del Basket.
Otras núcleos urbanos dependientes de la capital valenciana, como Castellar, sufren también ya considerables inundaciones, lo mismo que barrios del sur de la capital, como el de La Torre.