AEMET prevé un Día de Reyes con lluvías generalizadas
Las previsiones apuntan a que este año las tradicionales Cabalgatas de Reyes estarán pasadas por agua en buena parte de las comunidades, debido a que un frente cruzará la península el domingo y durante la tarde las lluvias pueden afectar a la vertiente atlántica y llegar a la zona centro.
Burgos encabeza el ranking de infedilidad de España en invierno
Cinco consejos básicos de OCU para comprar en rebajas de enero
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha elaborado este viernes, 3 de enero, una previsión para estos días festivos.
Para el sábado 4 de enero, prevé intervalos nubosos en la Península aunque predominando el tiempo estable.
En Galicia, área Cantábrica y Pirineos, prevé precipitaciones débiles y dispersas, tendiendo a remitir por la tarde. Habrá probabilidad de nieblas, principalmente de madrugada, en ambas mesetas y en las depresiones del nordeste. Heladas débiles nocturnas en los sistemas Ibérico, Central y Pirineos, y de forma local en la meseta sur. Viento de componente
sur y oeste, que a últimas horas del día arreciará por el acercamiento de una borrasca atlántica, con probables rachas muy fuertes en puntos de Galicia y de la cordillera Cantábrica.
Para el domingo 5 de enero, AEMET espera un aumento de la inestabilidad y de la nubosidad debido a la llegada de un frente desde el Atlántico, que barrerá la mitad oeste peninsular dejando precipitaciones generalizadas a su paso.
No descarta que los chubascos sean localmente fuertes y acompañados de tormenta, con mayor probabilidad al final del día en Andalucía occidental.
Además espera que las precipitaciones sean persistentes en Galicia y en el oeste del sistema Central.
Aún podrán formarse nieblas durante la madrugada en las depresiones del nordeste. Las temperaturas continuarán ascendiendo, con heladas débiles restringidas a sistema Ibérico y Pirineos. Continuarán los vientos del sur y del oeste, arreciando, con probabilidad de rachas muy fuertes en buena parte del cuadrante noroeste peninsular. En Canarias la calima tiende a remitir y son probables las precipitaciones débiles en La Palma al final del día.
Para el lunes 6 de enero, festividad de los Reyes, AEMET prevé que las precipitaciones se generalizarán al resto de la Península y Baleares, aunque con menor probabilidad de que afecten al sudeste peninsular. No se descarta que de forma local sean fuertes y vayan acompañados de tormenta, pero en general serán menos intensas y más dispersas
cuanto más al este.
La cota de nieve descenderá hasta unos 1200-1600 metros, por lo que se esperan nevadas débiles en los principales sistemas montañosos.
Temperaturas en descenso generalizado, a excepción de los litorales mediterráneos, donde ascenderán. Continuará el viento fuerte del sur y oeste, con rachas muy fuertes en el cuadrante noroeste peninsular, pero también con probabilidad de que se extiendan a otros puntos de la mitad este, principalmente en zonas de montaña.
Al final del día tiende a amainar y a predominar la componente oeste.