AEMET prevé precipitaciones generalizadas este fin de semana
AEMET prevé que mañana jueves las precipitaciones se extiendan de forma generalizada a gran parte de la mitad occidental peninsular, zona centro y el extremo norte peninsular.
La población pone nota a sistema sanitario público
Cómo evitar estafas y comprar de forma segura en Internet
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), alerta por temporal de fuertes vientos en tierra y mar, así como precipitaciones abundantes durante los próximos días.
No obstante, el difícil pronóstico de estos fenómenos aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos.
Según AEMET, a últimas horas de hoy miércoles 7 de febrero se esperan los primeros efectos de la borrasca Karlotta en los litorales gallegos, con rachas de viento muy fuertes del suroeste, así como las primeras precipitaciones.
Además la Agencia Española de Meteorología espera que las precipitaciones sean intensas y sobre todo persistentes en el oeste de Galicia, donde se pueden superar puntualmente los 80 mm en doce horas.
Con respecto al viento, el área más afectada será el cuadrante noroeste peninsular con rachas muy fuertes en amplias zonas, que serán especialmente intensas en los litorales gallegos, donde se pueden superar los 100 km/hora, con un fuerte temporal marítimo en las costas de Galicia, con olas que pueden alcanzar los siete metros.
Las rachas también serán especialmente intesas en zonas de montaña de la mitad norte peninsular, extendiéndose a última hora del día a los sistema Béticos.
AEMET prevé para el viernes 9 de febrero que las precipitaciones se extiendan de forma generalizada a toda la Península, Baleares, Ceuta, Melilla y el norte de las islas Canarias.
Las mayores acumulaciones se esperan en el oeste de Galicia y del sistema Central, Andalucía, sur de Castilla-La Mancha y del sistema Ibérico y Pirineos centrales.
El viento disminuirá durante el día de forma generalizada, salvo en el área del Estrecho y Baleares, con rachas fuertes o muy fuertes en áreas de montaña a primeras horas.
Para el sábado 10 de febrero, AEMET espera una situación postfrontal, finalizando así las condiciones que han dado lugar a este aviso especial.
Aunque las precipitaciones irán perdiendo intensidad y tenderán a remitir, todavía se esperan en Galicia, el área Cantábrica, en el entorno de las áreas montañosas de la Península y Baleares, Ceuta, Melilla y Canarias.
Las temperaturas descenderán de forma generalizadas con el paso del frente, dando lugar a una bajada significativa de la cota de nieve que se situará entre 1.000 a 1.500 metros, con nevadas débiles en los principales sistemas montañosos de la Península, esperándose acumulaciones más altas en Pirineos.