Domingo, 28 Abril 2024
Buscar
Parcialmente nuboso
8.2 °C
El tiempo HOY

sociedad

AEMET confirma descenso brusco de las temperaturas

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha confirmado este viernes un cambio drástico del tiempo en buena parte de España, durante este fin de semana, con una bajada pronunciada de las temperaturas, tras la cuarta ola de calor sufrida durante esta semana.

Durante las próximas jornadas se espera un cambio de tiempo muy significativo en la Península y Baleares, con la llegada de una masa de aire notablemente más fresca desde el Atlántico.

Ésta ya comenzó a penetrar por el norte peninsular ayer jueves, terminando de abarcar la totalidad de la Península y Baleares el domingo.

Provocará, según ha avanzado AEMET, un acusado descenso de temperaturas a su paso, que incluso alcanzarán valores por debajo de lo normal para la época en amplias zonas.

El viento girará a componente norte y se intensificará, con rachas muy fuertes en el cuadrante nordeste, Baleares y zonas de montaña de la mitad norte.

Por último, se producirá una inestabilización progresiva del tiempo, con precipitaciones en el Cantábrico y tormentas en el nordeste y en el área mediterránea.

Durante el día de ayer ya se produjo un descenso notable de temperaturas, incluso localmente extraordinario en la cornisa cantábrica y alto Ebro. D

icho descenso se extenderá hoy viernes al resto de la mitad norte, siendo notable en el Cantábrico, alto Ebro, interior de Galicia y norte de Castilla y León, en cambio subirán en el sur del área mediterránea y se mantendrán con pocos cambios en el resto.

Todavía serán muy altas en áreas del sur y del sureste, superándose los 40 grados en puntos de Andalucía y del interior del área de levante y del sureste.

El sábado y el domingo la bajada de las temperaturas será prácticamente generalizada y notable en la Península y en Baleares, tan sólo se mantendrán todavía muy altas durante el sábado en puntos de Andalucía y del sureste donde todavía se podrían alcanzar los 40 grados.

El domingo tan solo se superarán los 30 oC en puntos de Andalucía y del área mediterránea, oscilando las máximas entre 20-30 grados en el resto de zonas, incluso inferiores en zonas de montaña y en puntos de la mitad norte.

Las mínimas también serán bajas para la época siendo inferiores a los 20 grados en general y a los 10 grados en puntos del interior de la mitad norte y en zonas de montaña las madrugadas del domingo y lunes, incluso con posibilidad de algunas heladas en alta montaña.

Precipitaciones

Por otro lado hay que destacar la inestabilización de la atmósfera durante el sábado y el domingo, con precipitaciones en el Cantábrico que pueden ser localmente persistentes o fuertes, incluso con alguna tormenta; y chubascos y tormentas durante el sábado en el nordeste y en el área de levante que pueden ser localmente fuertes.

A partir de la tarde-noche del sábado y durante el domingo se incrementará la inestabilidad en Cataluña y en Baleares con chubascos y tormentas fuertes o localmente muy fuertes.

Además, soplarán vientos fuertes con rachas de muy fuertes del norte y noroeste en el nordeste peninsular y en Baleares.

A partir del lunes habrá una tendencia a la estabilización, con una recuperación progresiva de las temperaturas pero que, al menos durante los primeros días de la semana, seguirán estando por debajo de lo habitual para la época.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: espana

Subsección: sociedad

Id propio: 73542

Id del padre: 140

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia