Miércoles, 17 Abril 2024
Buscar
Parcialmente nuboso
3 °C
El tiempo HOY

sociedad

74 trabajadores autónomos perdieron la vida en 2023 por accidentes de trabajo

En 2023 han fallecido 74 trabajadores autónomos por causa de accidentes de trabajo, según ha apuntado la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).

2023 se han registrado más de 34.600 accidentes de trabajo, de los cuales 788 se han catalogado como graves, 48 más que el pasado año 2022.

Han aumentado significativamente los accidentes graves en jornada de trabajo, 709 que suponen 24 más que los ocurridos en el 2022, incrementándose también, en 2, el número de fallecidos, pasando de los 71 a los actuales 73.

Además, crecen los accidentes graves in itinere, pasando de 55 en 2022, a los 79 accidentes ocurridos en 2023.

Para Eduardo Abad, presidente de UPTA, “los datos de siniestralidad laboral del colectivo de trabajadores por cuenta propia son inaceptables, es una lacra que seguimos padeciendo en nuestro colectivo y pasamos, para la mayoría de las administraciones públicas, absolutamente desapercibidos. El Gobierno de Cantabria destina más fondos para la lucha contra la siniestralidad laboral del trabajo autónomo que el Gobierno de España.”

Asimismo, se disparan las dolencias relacionadas con patologías psicológicas derivadas de los riesgos psicosociales, trastornos derivados del alto nivel de exigencia al que están siendo sometidos, sobre todo, los profesionales que desarrollan trabajos o servicios para un cliente único o principal.

La precariedad de las condiciones en las que estos trabajadores autónomos, en su mayoría dependientes o semindependientes, desarrollan sus actividades están desembocando en patologías que forman parte de la pandemia que azota a las nuevas formas de trabajo: estrés, depresión, ansiedad, etc.

Abad ha señalado que “desde UPTA exigimos al Ministerio de Trabajo un plan de choque que centre sus objetivos en la concienciación sobre la necesidad de conocer y prevenir los riesgos en el trabajo, es imprescindible que se desarrollen acciones concretas diferenciadas por sectores que sufren con mayor intensidad los índices de siniestralidad laboral, además de abordar los cambios necesarios para que las mutuas de accidentes de trabajo, doten sus gabinetes de asistencia sanitaria de especialistas en atención psicológica”.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: espana

Subsección: sociedad

Id propio: 78194

Id del padre: 140

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia