3 de noviembre: Día Internacional de las Reservas de la Biosfera
El Día Internacional de las Reservas de Biosfera, que se conmemora este 3 de noviembre, nos invita a inspirarnos en las soluciones que ya se están poniendo en práctica en estas zonas para conseguir un desarrollo sostenible real por todo el planeta, un desarrollo que respete la naturaleza y el mundo vivo.
El 76,8 por ciento de los alumnos que acceden a un Grado Superior de FP completa su titulación
La DANA sigue este domingo con nuevas tormentas "muy fuertes" en el Mediterráneo
Esta fecha fue proclamada por la Conferencia General de la UNESCO en su 41ª reunión.
La Red Mundial de Reservas de Biosfera abarca los ecosistemas naturales y seminaturales más representativos del planeta.
Se extiende en una superficie de más de 7 442 000 km2 en 134 países. Tiene casi el mismo tamaño que Australia.
Las Reservas de Biosfera albergan casi 275 millones de habitantes en todo el mundo.
Cada año, resulta más evidente que es urgente abordar los problemas medioambientales: solo tenemos un planeta y está en peligro.
Para tratar estas cuestiones, es necesario que cambiar radicalmente nuestra relación con la naturaleza y con los demás seres vivos; tenemos que unirnos para diseñar y crear un mundo común a todos.
Las reservas de biosfera son un claro testimonio de que se puede vivir en este mundo, al tiempo que se establece una relación sostenible y armoniosa con la naturaleza.
La UNESCO ha aprobado este año la designación de 11 nuevas reservas de biosfera en 11 países, entre los que se encuentran por primera vez Bélgica y Gambia, y dos reservas de biosfera transfronterizas.
Las otras nuevas reservas de biosfera se encuentran en Colombia, Eslovenia, España, Filipinas, Italia, Mongolia, el Reino de los Países Bajos, la República de Corea y la República Dominicana. Con estas nuevas designaciones, que abarcan una superficie total de 37 400 km², equivalente al tamaño de los Países Bajos, la Red Mundial de Reservas de Biosfera cuenta ahora con 759 reservas en 136 países.
España cuenta con un total de 55 reservas de la biosfera, confirmando su liderazgo como el país con mayor número de estos espacios protegidos a nivel mundial.
La Red Española de Reservas de la Biosfera ocupa ya más de seis millones de hectáreas, lo que supone un 12 por ciento del territorio nacional, en el que habitan cerca de 2 millones de personas.