Viernes, 19 Abril 2024
Buscar
Despejado
4 °C
El tiempo HOY

sociedad

2022: el año más cálido

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha hecho público el resumen climático del pasado año que ha quedado clasificado como el más cálido desde el comienzo de la serie en 1961.

alt=

Así, 2022 ha superado en 0,7 °C a 2020, el año que era hasta ahora el récord.

El pasado año tuvo un carácter extremadamente cálido, con una temperatura media sobre la España peninsular de 15,4 °C, lo que supone 1,7 °C por encima de la media del periodo de referencia 1981-2010.

Ocho de los diez años más cálidos de la serie pertenecen al siglo XXI.

El año fue extremadamente cálido en prácticamente todo el territorio peninsular español y en Baleares.

En Canarias tuvo un carácter variable de unas zonas a otras, resultando en conjunto muy cálido.

Así, el año fue extremadamente cálido en prácticamente todo el territorio peninsular español y en Baleares.

En Canarias tuvo un carácter variable de unas zonas a otras, resultando en conjunto muy cálido.

Las anomalías térmicas más destacadas alcanzaron cifras cercanas a +2°C en la mayor parte de Cataluña, Aragón, Navarra, País Vasco, La Rioja, Cantabria, Castilla y León, Madrid, Castilla-La Mancha, centro y norte de la Comunitat Valenciana, interior de Galicia, centro de Andalucía y en zonas de Extremadura y de la Región de Murcia así como Baleares.

Las temperaturas máximas diarias quedaron en promedio 1,9°C por encima del valor normal, mientras que las mínimas se situaron 1,5°C por encima de la media, resultando una oscilación térmica diaria 0,4°C superior a la normal.

En 60 estaciones principales la temperatura media de 2022 resultó la más alta de las respectivas series, en 43 la media de las máximas fue la más alta de la serie.

Por otro lado, en 40 de ellas la media de las mínimas fue también la más alta desde el comienzo de las observaciones.

Además, en 18 estaciones principales se registró la temperatura máxima diaria más alta desde que hay registros.

En cuanto a la evolución térmica a lo largo del año, enero fue cálido, con una temperatura media en la España peninsular 0,7°C por encima de la media del mes.

Febrero fue muy cálido, con una anomalía de +1,9°C.

La primavera tuvo carácter muy cálido, con una temperatura media sobre la España peninsular de 12,8°C, lo que representa un 0,7 °C por encima de la media de esta estación.

Los meses de marzo y abril fueron fríos, con una temperatura media en la España peninsular 0,6°C y 0,3°C por debajo de la media del mes respectivamente.

En cambio, mayo fue extremadamente cálido, con una temperatura 3,0°C por encima de la media del mes.

Un verano extremadamente cálido

El verano tuvo carácter extremadamente cálido, con una temperatura media sobre la España peninsular de 24°C, es decir 2,2°C por encima de la media. Se trató del verano más cálido desde el comienzo de la serie en 1961.

Por su parte, junio y agosto fueron muy cálidos, el cuarto y el segundo más cálido desde el comienzo de la serie en 1961 respectivamente, con una temperatura media en la España peninsular 2°C por encima de la media de ambos meses.

Julio, en cambio, fue extremadamente cálido, resultando el mes de julio y el mes en general más cálido de la serie, con una temperatura 2,7 °C superior a la media de julio.

El otoño tuvo carácter muy cálido, con una temperatura media sobre la España peninsular de 16,3°C, con 2°C por encima de la media.

Fue el otoño más cálido desde el comienzo de la serie en 1961, empatado con el de 1983.

Contó con un septiembre cálido, con una temperatura media en la España peninsular 0,6°C por encima de la media del mes.

Octubre fue extremadamente cálido, con una temperatura media 3,6°C superior a la media, resultando el octubre más cálido desde el comienzo de la serie en 1961.

Noviembre fue muy cálido, con una temperatura media 1,9°C por encima de la media, siendo el tercer mes de noviembre más cálido de la serie.

Por último, diciembre fue extremadamente cálido, con una temperatura media sobre la España peninsular 2,9°C por encima de la media del mes, resultando el mes de diciembre más cálido desde el comienzo de la serie en 1961. 

El pasado 2022 fue, en su conjunto, muy seco en cuanto a precipitaciones, con un valor de precipitación media sobre España peninsular de 536 mm, valor que representa el 84 % del valor normal en el periodo de referencia 1981-2010. Se ha tratado del sexto año más seco desde el comienzo de la serie en 1961, y el cuarto del siglo XXI.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: espana

Subsección: sociedad

Id propio: 67888

Id del padre: 140

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia