Viernes, 27 de Enero de 2023
Buscar
Parcialmente nuboso
2 °C
El tiempo HOY

sociedad

19 mujeres asesinadas fuera del ámbito de la pareja

Durante los meses de enero y junio de 2022, 19 mujeres han sido asesinadas fuera del ámbito de la pareja y/o expareja, de los cuales el 58 por ciento corresponden a feminicidios familiares.

España será el primer país de Europa en contabilizar oficialmente todos los feminicidios (20/12/2021)

19 mujeres asesinadas fuera del ámbito de la pareja

La secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, han comparecido ante los medios de comunicación para dar a conocer por primera vez los datos oficiales de feminicidios fuera del ámbito de la pareja y/o expareja, correspondientes al primer semestre de 2022.

España se convierte así en el primer país en Europa en contabilizar todos los feminicidios. Una operación estadística que, según ha declarado la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez, ha sido "demandada históricamente por el movimiento feminista" y constituye "el principio de la justicia y la reparación que estas víctimas necesitan". "Hoy es un día muy importante porque empezamos como Gobierno a reconocer que ha habido asesinatos que hasta ahora han pasado por debajo del radar".

Las cifras presentadas ayer ante los medios de comunicación sobre feminicidios fuera de la pareja y/o expareja revelan que el 100 por ciento de los agresores eran conocidos de las víctimas siendo casi el 60 por ciento familiares.

Igualmente, la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, ha destacado la violencia que sufren las mujeres mayores.

Según los datos presentados, más de la mitad de las mujeres asesinadas en feminicidios fuera de la pareja y/o expareja, el 57 por ciento, eran mayores de 60 años.

Ante esta realidad, Rodríguez ha anunciado la puesta en marcha de la elaboración de protocolos de derivación específicos para mujeres mayores de 65 años en colaboración con el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO).

Feminicidios fuera de la pareja y/o expareja

La nueva clasificación de feminicidios, los cuales se presentarán de forma trimestral, consta de cinco categorías:

  • Feminicidio en la pareja o expareja. son aquellos asesinatos cometidos en los términos previstos en la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género
  • Feminicidio familiar: asesinato de una mujer por hombres de su entorno familiar entre los que se incluyen los cometidos por crimen de honor
  • Feminicidio sexual: corresponde al asesinato de una mujer sin relación de pareja ni familiar y que está vinculado a las violencias sexuales incluidas en la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de Garantía Integral de la Libertad Sexual
  • Feminicidio social: los cometidos por un hombre con el que no se tenía una relación de pareja ni era familiar (un desconocido, un compañero de trabajo, un vecino, un amigo, empleador, etc.)
  • Feminicidio vicario, definido como el asesinato de una mujer mayor de edad por parte de un hombre como instrumento para causar perjuicio o daño a otra mujer. Estos últimos están divididos en feminicidios vicarios dentro de la pareja y expareja y fuera de ella.

Entre enero y junio de 2022, 19 mujeres han sido asesinadas por ser mujer fuera del ámbito de la pareja y/o expareja dejando tres huérfanos (una niña y dos niños menores de edad).

De estos 19 feminicidios, más de la mitad, el 58%, se han cometido en el ámbito familiar, siendo el presunto agresor en 6 casos el hijo y en 3 casos el nieto.

Los feminicidios sociales representan en este primer semestre de 2022 el 32% del total, de los cuales en 3 casos el presunto agresor era un vecino, en 2 era un compañero de piso y en un 1 otro conocido.

El resto de asesinatos, el 10%, corresponden a feminicidios sexuales. Los presuntos agresores fueron un vecino y un conocido y en ambos casos las mujeres asesinadas eran menores de 16 años.

En relación a las denuncias, en el 89,5% de los casos las víctimas no habían denunciado. Un porcentaje que en el caso de los feminicidios dentro del ámbito de la pareja y/o expareja disminuye hasta el 69,9%.

Además, en el 78,9% de los casos, el agresor no intentó suicidarse, mientras que en los asesinatos dentro de la pareja y/o expareja el 52,2% de los agresores lo intentaron o lo lograron.

Por último, atendiendo a las Comunidades Autónomas (CCAA) con más casos de feminicidios, se encuentran 3 feminicidios en Andalucía (dos familiares y uno sexual), Canarias (dos familiares y uno social) y Catalunya (todos familiares). Estas CCAA representan cada una de ellas el 15,8% de todos los casos sobre el total.

Les siguen Aragón con 2 casos (uno familiar y otro social) y la Comunidad de Madrid (ambos casos sociales). Estas dos últimas CCAA representan el 10,5%.

Violencia de género y 016

Desde la última comparecencia, realizada el 19 de julio de 2022, hasta la fecha de hoy, 4 hombres han asesinado presuntamente a sus parejas o exparejas en España (3 mujeres asesinadas en julio y 2 en agosto). Así, la cifra de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 28 en 2022 y a 1.158 desde 2003.

En estos dos meses, ningún menor de edad ha sido asesinado o asesinada por violencia de género en España. La cifra de menores de edad asesinados o asesinadas por violencia de género en España es de 1 en 2022 y 47 desde 2013. En agosto, 1 persona menor de edad quedó huérfana por violencia de género; ninguna en el mes de julio. La cifra total en lo que llevamos de año asciende a 20 en 2022 y a 357 desde 2013.

En cuanto a los datos del servicio 016, el número de llamadas pertinentes del 1 al 31 de julio junio de 2022 fue 9.557, una cifra muy alta que supone un aumento del 15,9% con respecto al mismo mes del año anterior (8.246 llamadas pertinentes en julio de 2021); y un aumento del 1,72% respecto al mes de junio de 2022 (9.395 llamadas). Más del 90% de dichas llamadas corresponde a violencia de género y sólo el restante 10% a otras violencias. Con respecto al mes de agosto, el número de llamadas fue de 10.415 (7.781 en el mismo mes del año anterior), lo que supone un incremento del 33,8% y, realizando la comparación con julio de 2022, un incremento del 8,98%. En este caso más del 88% han correspondido a situaciones de violencia de género y el 12% a otro tipo de violencias.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: espana

Subsección: sociedad

Id propio: 64123

Id del padre: 148

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia