Martes, 03 Diciembre 2024
Buscar
Cubierto
7.8 °C
El tiempo HOY

Politica

Un Día de la Fiesta Nacional marcado por la lluvia y el caso "Koldo"

El desfile del Día de la Fiesta Nacional, en Madrid, ha estado marcado por la lluvía, que ha obligado a acortar su duración, y por la sombra de corrupción que sigue creciendo en el entorno del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Sánchez no ha conseguido evitar la pitada en el inicio del desfile militar en el paseo del Prado, aunque la intensa lluvia ha reducido el público y consiguientemente los pitidos a su llegada al palco de autoridades.

El desfile ha estado presidido por los reyes Felipe y Letizia, acompañados de la princesa Leonor, vestida con el uniforme de guardiamarina de la Escuela Naval.

4.092 efectivos de las Fuerzas Armadas, de ellos, 473 mujeres, 166 vehículos motorizados y 210 caballos han recorrido bajo la lluvia los 1.540 metros que separan la Plaza de Carlos V, en Atocha, de donde ha partido el desfile, y la Plaza de Colón, punto final del mismo.

La lluvia y la nubosidad han hecho imposible que lo hicieran las 85 aeronaves (56 aviones y 20 helicópteros) que estaba previsto que participaran en el desfile aéreo, entre ellos los de la ‘Patrulla Águila’ que cada año pintan los cielos de Madrid con los colores de la bandera nacional.

Tampoco los asistentes han podido disfrutar de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire y del Espacio (Papea). Estaba previsto el salto de dos cabos, uno portando la bandera nacional y otro la enseña conmemorativa del 10º aniversario de la proclamación de Felipe VI.

Este año el desfile ha rendido homenaje a los militares españoles que participan en misiones de paz en el extranjero, especialmente a los que están desplegados en Líbano integrados en la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (Unifil).

Así, la bandera de la ONU, escoltada por un piquete, ha participado por primera vez en la parada militar.



Al acto han asistido todos los ministros, excepto la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y las ministras de Igualdad, Ana Redondo, y Juventud e Infancia, Sira Rego.

Asimismo han acudido la práctica totalidad de los presidentes autonómicos, salvo, como viene siendo habitual, el lehendakari vasco, Imanol Pradales; y en esta ocasión, el de Canarias, Fernando Clavijo, que ha excusado su asistencia, y el de Melilla, que ha seguido los actos de la Fiesta Nacional en la ciudad autónoma.

En contra de la tendencia de los últimos 14 años, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, sí ha estado presente.

Tras el izado de la bandera nacional y el homenaje a los que dieron su vida por España, en el que el rey y la princesa de Asturias han depositado una corona de flores, ha comenzado el desfile terrestre con el paso de las unidades motorizadas encabezadas por la sección de motos de la Guardia Real. En total, 117 vehículos, 49 motos y 210 caballos.

Palacio Real

Una vez finalizada la parada militar, los reyes Felipe y Letizia y la princesa de Asturias se han trasladado al Palacio Real para la tradicional recepción a las altas autoridades del Estado y a representantes del mundo político, económico, social y cultural.

El enfrentamiento entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, se ha trasladado al interior del Palacio Real de Madrid.

“En mi opinión, el presidente del Gobierno no debería estar en esta fiesta”, ha dicho Feijóo a los periodistas en uno de los tradicionales corrillos que se forman en los salones del palacio.

“Debería estar en una rueda de prensa sin límite de preguntas explicando lo que pasa en este país. Esto no hay quien lo pare. Jamás una trama de corrupción había llegado tan lejos y había estado tan cerca de la Moncloa”, ha exclamado el líder del PP. 

Para Feijóo, el “cortafuegos” que el Gobierno pretende fijar en el exministro de Transportes José Luis Ábalos, cesado de forma fulminante en el 2021 y hoy expulsado del PSOE, no es válido. “Sánchez sin Ábalos no es Sánchez. ¿Esto qué es? ¿Qué es lo de buscar el cortafuegos con Ábalos?”, ha manifestado rodeado de los periodistas que han sido invitados a la recep

“El Gobierno está actuando con contundencia, la diferencia es cómo se ha actuado antes”, se ha defendido Sánchez de los ataques a raíz del caso Koldo recibidos por parte de Feijóo, que le ha pedido la renuncia, y del ultraderechista Santiago Abascal, a los que ha calificado de “Torquemadas”, en alusión a la época de la Inquisición.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo ha subrayado que su responsabilidad es colaborar con la justicia y ha reiterado que como secretario general del PSOE ya pidió el acta del exministro José Luis Ábalos y procedió a su expulsión del partido. “Lo importante cuando existen casos de corrupción es no esconderlos y asumir la responsabilidad”, ha sentenciado.

“No hay que olvidar cuál ha sido la respuesta a PSOE. Tardamos cinco días en pedir el acta de Ábalos y actuamos con contundencia, prontitud y absoluta transparencia”, ha explicado Sánchez a los periodistas, ante los que ha defendido su acción de gobierno. En los seis años que lleva en el poder, su Gabinete “está haciendo muchas cosas por el país”, ha señalado.

Por otra parte, la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Maite Araluce, ha reprochado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la decisión adoptada en los últimos días.

“No nos tenéis ningún respeto, nos habéis dejado abandonados” le ha afeado Araluce a Sánchez tras el tradicional besamanos de los Reyes a las autoridades y la sociedad civil.

La portavoz de las víctimas del terrorismo, que ha acudido “de forma expresa" para encontrarse "con el presidente”, le ha manifestado que su gobierno tiene "tiempo hasta mañana” para rectificar la decisión tomada en el Congreso de los Diputados.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: espana

Subsección: Política

Id propio: 84188

Id del padre: 149

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia