Jueves, 21 Noviembre 2024
Buscar
Muy nuboso
9.5 °C
El tiempo HOY

Politica

SOS Rural emprende batería de acciones en Unión Europea para combatir la competencia desleal

SOS Rural prepara una batería de acciones legales en la Unión Europea contra la competencia desleal como consecuencia de las importaciones masivas desde países extracomunitarios.

Estos estados están exportando productos agrícolas a precios de derribo gracias a unas condiciones fitosanitarias, medioambientales, sociales y laborales completamente inferiores a las europeas.

Es el momento de decir “basta”, han denunciado en un comunicado desde SOS Rural.  

El movimiento ciudadano ha denunciado la dejación de funciones de la Comisión, en concreto en lo relativo a la competencia leal y al mercado común.

La Comisión Europea es el órgano responsable de garantizar condiciones leales y equitativas a las empresas y por tanto debe de velar por el cumplimiento efectivo de las normas de competencia comunitarias.

“Vamos a llevar a la UE a los tribunales, no es legítimo que un pequeño agricultor tenga que competir con una multinacional que ha deslocalizado su cadena de producción fuera de la Unión para abaratar costes. Están permitiendo que se inunden los supermercados con productos que no han sido producidos con los mismos estándares de producción, una situación que está desangrando al campo español”, ha apuntado SOS Rural.

Mismo producto, distintas normas

Productos clave de la huerta española como el tomate están siendo desplazados por exportaciones de terceros países como Marruecos, que se ha convertido en el primer exportador de tomates a la UE superando a España.

En el mercado nacional, la importación de tomate marroquí ha crecido un 221 por ciento en la última década, pasando de 18.045 toneladas en 2014 a 57.926 toneladas en 2023, según datos de Aduanas

En Marruecos, como en la inmensa mayoría de estos países, los costes de producción son menores debido, entre otros factores, a la precariedad de la mano de obra, unos estándares de bienestar animal prácticamente inexistentes y al uso de fitosanitarios prohibidos en Europa, lo que provoca un riesgo para la salud de los consumidores  y un aumento de las alertas sanitarias en la Unión Europea.

Según datos del último informe del RASFF, el Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la UE en 2023 los residuos de plaguicidas fueron la categoría de peligro alimentario más notificada en elRASFF (936 notificaciones).

La categoría de productos más notificada fue la de frutas y hortalizas (560 notificaciones), de las cuales 372 casos se detectaron durante los controles fronterizos y 188 se encontraron en el mercado.

Precisamente el uso de fitosanitarios perjudiciales para la salud es una de las preocupaciones del sector agrícola en España.

SOS Rural ha advertido que la entrada de estos productos contaminados se debe a que los controles fitosanitarios solo analizan de manera aleatoria entre 1 por ciento y un 5 por ciento de los productos agroalimentarios que se importan, por una cuestión de volumen de mercancía.

Algunas de las alertas sanitarias de este año sobre productos marroquíes han sido calificadas como “riesgos potencialmente graves para la salud”, como las fresas contaminadas conHepatitis A en marzo o con Norovirus el pasado febrero, aunque en ambos casos las partidas se detectaron antes de comercializarse en España.

Violaciones de derechos humanos y trabajo precario para abaratar costes

Diversas ONGs como Oxfam han denunciado en varias ocasiones las violaciones de derechos humanos y las condiciones laborales de los trabajadores del campo en países como Marruecos. Condiciones laborales que son aprovechadas por las grandes empresas para abaratar el producto con el único fin de que llegue a España y a Europa al precio más competitivo.  

“El campo es duro y sabemos lo que es trabajar de sol a sol, por eso no es de recibo que en Marruecos mauritanos, malienses, y senegaleses trabajen en unas condiciones de semi esclavitud para que la fresa pueda ser vendida en los lineales europeos a poco más de un euro el kilo. Eso simple y llanamente es inaceptable”, ha denunciado el movimiento ciudadano.

Desde SOS Rural han recordado  que gran parte de las normas que afectan al medio rural son redactadas desde Bruselas, por tanto, la agricultura, la ganadería y la pesca, así como todas las actividades que forman parte del mundo rural deben de ser defendidos por todos los medios a nuestro alcance.

En este sentido, la propuesta trasladada por SOS Rural a través de la Iniciativa Ciudadana Europea para proteger al medio rural consiste en una regulación para proteger a las actividades que se desarrollan en el medio rural: agricultura, ganadería, pesca, silvicultura, turismo, logística etc. de una forma integral. 

La iniciativa puede ser firmada la web oficial de la iniciativa o ensosrural.es

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: espana

Subsección: Política

Id propio: 84289

Id del padre: 149

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia