Viernes, 26 Abril 2024
Buscar
Muy nuboso
2.6 °C
El tiempo HOY

politica

Sánchez: "El Gobierno ha cumplido el 53 por ciento de sus compromisos"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho un balance semestral de la acción del Gobierno, en una comparecencia en Moncloa, en la que también ha presentado la cuarta edición de "Cumpliendo", con la rendición de cuentas de la labor realizada por su Ejecutivo hasta el 30 de junio.

 

El informe concluye, según ha avanzado el presidente, que el Gobierno ya ha cumplido el 53, 3 por ciento de sus compromisos y prevé llegar al 61 por ciento cuando finalice el año.

El jefe del Ejecutivo ha asegurado que, a pesar de las dificultades causadas por la pandemia y la guerra de Ucrania, el Gobierno "ha continuado cumpliendo con los compromisos adquiridos con los ciudadanos hace algo más de dos años y medio, que tenían y siguen teniendo un objetivo claro: lograr que España avance. Transformar nuestro país aprovechando las enormes oportunidades que nos ofrecen las dos grandes transiciones que estamos viviendo: la transición digital y la transición ecológica, que es, en parte, una transición energética".

Sánchez ha subrayado que "este Gobierno siempre ha tenido dos prioridades: proteger y avanzar. Proteger a la clase medias y trabajadoras y hacer avanzar a España en una agenda de modernización de nuestra economía y del conjunto del país".

Por ello, ha apuntado que, durante estos últimos meses, marcados por la guerra de Ucrania, el Gobierno está haciendo todo lo que está en nuestra mano para proteger a los trabajadores y a las empresas, a las familias y a nuestras industrias, para amortiguar el impacto que la guerra está teniendo en los precios. Precisamente, hoy hemos conocido el "mal dato" del IPC de julio que "no hace sino confirmar que la inflación es la principal preocupación económica de los gobiernos europeos y la principal tarea que tiene por delante el Gobierno de España", ha señalado.

Así, ha explicado que desde que empezaron a subir los precios, "el Gobierno ha movilizado cerca de 30.000 millones de euros en ayudas a la clase media y trabajadora, colectivos vulnerables y colectivos más afectados, que representan más del 2,3% de nuestro PIB", un "descomunal esfuerzo" que duplica al que han hecho países como Alemania.

Ante la gravedad de la situación, provocada por la amenaza del corte de gas proveniente de Rusia, y con el objetivo de doblegar la curva de la inflación, Sánchez ha anunciado que el próximo lunes el Gobierno aprobará "un paquete de medidas urgentes para la eficiencia y el ahorro energético".

"Se trata -ha señalado- de medidas trabajadas durante semanas, que han sido debatidas con el sector privado, informadas al conjunto de administraciones y también a los grupos parlamentarios, y que serán comunicadas a la población para que todos colaboremos a una tarea que es de todos", porque "ahorrar energía es prioritario y es tarea de todos, en línea con lo que están haciendo otros países europeos".

Además, ha avanzado que en septiembre España presentará a la Comisión Europea dos propuestas para reformar el mercado eléctrico de la electricidad, desacoplando el precio del gas del precio de la electricidad, y para poner un tope máximo al precio de las emisiones de CO2. 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: espana

Subsección: politica

Id propio: 62969

Id del padre: 149

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia