Martes, 23 Julio 2024
Buscar
Despejado
11.9 °C
El tiempo HOY

politica

Sánchez: "Defiendo la amnistía por el interés de España"

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha defendido este sábado ante el Comité Federal la amnistía en Cataluña, "en el interés de España y en defensa de la convivencia entre españoles".

El secretario general del PSOE ha defendido que el resultado del 23J en Cataluña “prueba que las medidas de gracia, los indultos, han tenido un efecto mucho mayor del que podía suponer sobre la sociedad catalana. Y ese efecto ha sido abrumadoramente favorable para el reencuentro y la superación del conflicto”.

Sánchez ha asegurado que la historia nos enseña que es con acuerdos y generosidad cómo España  y su democracia se hacen más fuertes.

"Con los indultos primero y, ahora con la amnistía, haremos que muchos catalanes se sientan más identificados con nuestro proyecto común”, ha recalcado.

“Como tantas otras veces en la historia de España nos corresponde a nosotros, al Partido Socialista Obrero Español, asumir la responsabilidad de tirar del carro y abrir caminos de futuro”, ha enfatizado.

La ejecutiva federal del PSOE ha aprobado esta mañana la pregunta a la militancia sobre los pactos para que Pedro Sánchez logre la investidura y que el comité federal, el máximo órgano de decisión del partido, debatirá para su ratificación.

La consulta durará una semana y podrá votarse de forma telemática y también presencialmente hasta el próximo sábado 4 de noviembre en todas las sedes del PSOE a lo largo del país.

Los militantes decidirán de esta forma si avalan el pacto de gobierno con la formación de Yolanda Díaz, algo que ya se da por descontado, pero sobre todo se tendrán que pronunciar acerca de hasta qué punto respaldan la negociación con los partidos independentistas en una consulta en la que no se les preguntará por la amnistía de forma explícita.

Sánchez ha explicado que “cierto es que el programa electoral solo puede ser idéntico al programa de investidura cuando un partido vence por mayoría absoluta y no precisa del apoyo de ningún otro partido político, pero no es el caso. Nuestro programa de investidura debe incorporar demandas de otros grupos parlamentarios”, ha asegurado.

“Esta es la única vía posible para que haya un gobierno en España y no dar a Feijóo y a Abascal una segunda oportunidad de formar un gobierno que nos haría retroceder décadas en sólo unos años”, ha señalado.

Y ha sostenido que tiene “la certeza de que la amnistía contribuirá a la normalización política en Cataluña” y que su “encaje” de la amnistía “será plenamente constitucional”.

Reacciones

Por su parte, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado este sábado que el líder del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, apoye la amnistía a los encausados en el procés, tal y como ha defendido ante el comité federal de su partido en la sede de la formación en la calle Ferraz, en Madrid.

“Lo único que ha cambiado es que Pedro Sánchez ha perdido las elecciones generales. Si pretende llevar la amnistía adelante, deberían someterlo a la decisión de todos los españoles y no solo al aplauso de los cargos que él mismo nombró. No es convivencia, es conveniencia”, ha escrito Feijóo en un tuit en X. 

 

 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: espana

Subsección: politica

Id propio: 75244

Id del padre: 149

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia