Jueves, 01 de Octubre de 2020
Buscar
Cubierto
10 °C
El tiempo HOY

politica

Sánchez avanza la agenda del Gobierno de coalición

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho balance del inicio de la legislatura, marcada por la pandemia, y ha avanzado las próximas medidas en la agenda del Gobierno de coalición.

Sánchez avanza la agenda del Gobierno de coalición

La agenda del Gobierno priorizará, según ha señalado en su comparecencia, todo lo relativo a la salud y los cuidados, actualizando la Estrategia de Salud Mental y restableciendo los tratamientos de reproducción asistida en la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud o aprobando el Plan Nacional de Choque por los Cuidados.

La vivienda también será asunto prioritario, con una reorientación del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 que impulse el alquiler asequible y la rehabilitación; así como la industria y las infraestructuras, con la aprobación del Estatuto del Consumidor Electrointensivo, la presentación del III Plan de Acción para la Internacionalización de la Economía Española 2021-2022, la aprobación del Plan Estatal de I+D+i y la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2027 o el fomento de una política de infraestructura mallar, invirtiendo en trenes de cercanías y en los corredores mediterráneo y atlántico.

El reto demográfico también ha sido señalado por el presidente del Gobierno como esencial en el camino que debe seguir nuestro país, algo que se impulsará con la aprobación de la Estrategia para el Reto Demográfico y la apuesta por la recuperación inclusiva, digital y sostenible.

La igualdad seguirá siendo un objetivo irrenunciable para el gobierno de coalición y, para ello, se elaborará el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2020-2022 y el borrador de Ley para la Igualdad de Trato y no Discriminación.

Respecto al consumo, el Gobierno llevará a cabo acciones concretas en defensa de las personas consumidoras con la aprobación del Real Decreto de Publicidad del Juego y por último, el proyecto de memoria democrática será una realidad, con la aprobación del Proyecto de ley de Memoria Democrática que pretende reafirmar la dignidad y los valores de nuestra democracia.

El presidente ha concluido su intervención apelando a la unidad y al esfuerzo de todos los partidos políticos a la hora de aprobar unos Presupuestos Generales del Estado más necesarios que nunca, pues ha señalado "la recuperación precisa, además del acuerdo europeo, de un nuevo acuerdo presupuestario" y es tarea de todos.

Para Sánchez, la llegada del coronavirus cambió de golpe las prioridades inmediatas del Ejecutivo, pues "durante muchas semanas, todo se reducía a salvar vidas", pero ha recordado que España ha vivido muchos cambios trascendentales a lo largo de su historia y siempre ha salido de ellos avanzando sin miedo, de forma solidaria, valiente y con la unidad que caracteriza el espíritu de comunidad. Y es a esa unidad, a la que ha apelado como actitud de todos los españoles ante el periodo que se abre por delante

Medidas ante la pandemia

El presidente ha afirmado que estos primeros meses de Gobierno han estado marcados por una lucha incesante contra la pandemia en su faceta sanitaria, económica y social desde que el 14 de marzo se activara el mecanismo constitucional extraordinario del Estado de Alarma con objeto de proteger la salud pública.

Tan solo tres días después de la activación del Estado de Alarma, el Gobierno aprobaba la mayor movilización de recursos de la historia de España: 200.000 millones de euros en medidas de carácter financiero, laboral, sanitario y social, que buscaban proteger la salud de los españoles y amortiguar los efectos de la crisis sin que nadie quedara atrás.

Pedro Sánchez ha explicado la situación en la que se encuentran los 428 compromisos adquiridos en el acuerdo de Gobierno de coalición progresista, un balance que ha considerado muy positivo al señalar que el 55 por ciento de ellos ya se han activado y otro 17.3 por ciento de los mismos se cumplimentará antes de finalizar el año.

El Proyecto de ley de Transacciones Financieras y la Estrategia de Economía Circular o la aprobación de la Tasa Google, la Estrategia de la España Digital 2025, el Plan de Impulso al Turismo o el Plan de Modernización de la FP, son a día de hoy algunas de las medidas que han visto la luz en la apuesta del Gobierno por la consolidación del crecimiento económico y la digitalización de la economía, así como la aprobación del Proyecto de ley de Cambio Climático y Transición Energética o el Plan de Impulso de la Cadena de Valor de la Industria de la Automoción y el Proyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados en relación con la transición ecológica.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: espana

Subsección: politica

Id propio: 41364

Id del padre: 148

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política