Jueves, 25 Abril 2024
Buscar
Cubierto
8.1 °C
El tiempo HOY

politica

Ribera cuantifica incidencia de Filomena en factura eléctrica

La vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha cuantificado entre 4 y diez euros de media más en la factura eléctrica la incidencia del paso de Filomena. Además ha hecho votos por avanzar en reformas para abaratar el precio de la energía.

alt=

En su comparecencia a petición propia en la Comisión de Transición Ecológica del Congreso de los Diputados, la vicepresidenta ha resaltado que el Gobierno no sólo no quiere ver incrementada la desigualdad, sino que tiene marcada como prioridad absoluta en su agenda la reducción de estas brechas y la respuesta adecuada a las causas que las originan.

En cuanto al pico en la demanda de energía que ha supuesto el paso de Filomena y su impacto real en la factura, Ribera ha explicado que de media supondrá un aumento de entre 4 y 10 euros para aquellos usuarios acogidos a la tarifa PVPC, es decir, 10,7 millones de hogares.

El resto, más de 15 millones de consumidores, no les afecta, pues no tienen su contrato indexado al precio del mercado de energía.

Esta subida, según la vicepresidenta, se verá compensada inmediatamente.

Además, la vicepresidenta ha incidido en el hecho de que, como consecuencia de la composición de nuestra factura y del comportamiento del mercado, para dimensionar correctamente el impacto real de un fenómeno determinado en nuestra factura, es imprescindible ver la evolución en trimestres o anualidades y, por tanto, observar la tendencia.

Entre el año 2018 y el 2020, se ha producido un descenso del 40% en el precio de la energía, consecuencia de la progresiva incorporación en nuestro sistema energético de tecnologías renovables con costes variables bajos próximos a cero, el ahorro y la eficiencia. La reducción del precio de la energía se ha traducido en una reducción de la factura PVPC en torno al 17% en dos años y en un ahorro de 120 euros para un hogar de 4 miembros.

Además, los cálculos indican que entre 2022 y 2023 los precios del mercado energético español estarán por debajo de mercados tradicionalmente más baratos como el alemán o el francés.

Reformas para abaratar la energía

En este sentido, la vicepresidenta Ribera ha explicado las reformas realizadas en el mercado eléctrico que han tenido un claro efecto en la reducción del precio de la energía y en la factura de la luz.

"Durante dos años, hemos adoptado más de 50 medidas del mercado, de planificación y de estrategia para acelerar la integración de renovables, el almacenamiento, el autoconsumo y la eficiencia energética. Todo ello capital en la reducción progresiva de la factura de todos los consumidores", ha subrayado.

Ribera se ha referido que la única manera de contar con precios estables, predecibles y moderados en nuestro sistema energético es contar con fuentes de energía baratas y estables, que no dependan del petróleo y del gas y, por tanto, de la volatilidad de mercados internacionales.

Y las únicas tecnologías que producen con costes variables próximos a cero y, por tanto, predecibles y razonables, son las tecnologías renovables.

A este respecto, para garantizar la introducción de las energías renovables y el correcto funcionamiento del sistema energético, la vicepresidenta ha anunciado que en las próximas semanas elevará al Consejo de Ministros la Estrategia de Almacenamiento Energético, con la que se pretende asegurar el despliegue del almacenamiento energético para hacer frente a las necesidades de flexibilidad del sistema.

 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: espana

Subsección: politica

Id propio: 46797

Id del padre: 149

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia