Respuesta más eficaz a las desapariciones
Con motivo de la conmemoración, el próximo 9 de marzo, del Día de las Personas Desaparecidas sin Causa Aparente, el Gobierno ha presentado el primer Plan Estratégico sobre Personas Desaparecidas, para el periodo 2022-2024.
El documento persigue incrementar las capacidades de prevención e investigación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y mejorar su dotación y sus protocolos de actuación para que respondan de forma más eficaz a las desapariciones.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha avanzado que "el objetivo es contar con los efectivos más sensibilizados, formados y preparados y dotarles de instrumentos adecuados para la prevención y la resolución de los casos" de desaparición de personas.
El plan cuenta con una dotación de 2,25 millones de euros y marca cuatro líneas de acción prioritarias: prevención y sensibilización, formación, medidas tecnológicas para la investigación y resolución de casos y atención a familiares y allegados al tercer sector social.
Además, Grande-Marlaska ha resaltado que el texto presta atención especial a dos colectivos vulnerables: el de los menores tutelados, para determinar las causas de las ausencias y conocer los motivos de las reincidencias, y el de las personas mayores u otros colectivos con algún deterioro cognitivo.
El documento recoge las aportaciones del Centro Nacional de Desaparecidos, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y de las asociaciones representativas de las personas desaparecidas.
Asimismo, contempla el desarrollo de una herramienta predictiva que ayude a los investigadores a tomar decisiones y promoverá el acceso al mayor número de ficheros y bases de datos sobre desaparecidos, cadáveres y restos humanos sin identificar.
El ministro ha indicado que durante el año 2021 se presentaron 22.285 denuncias por desaparición, una cifra "sensiblemente inferior a años precedentes", de las que el 94 por ciento se resolvieron.