PP, Cs y Vox critican el nuevo "dedazo" de Sánchez
PP, Ciudadanos y Vox han censurado este jueves al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras conocer las informaciones que aseguran que un amigo suyo ha sido elegido para la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura, un cargo de nueva creación dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que dirige José Luis Ábalos.
Soria entra el lunes en la fase 2
Simón no descarta público en estadios en fase 3
La designación, desvelada por el diario ABC, ha servido a la oposición para acusar el jefe del Gobierno de “enchufismo” y de practicarlo “en medio de una crisis económica y social sin precedentes”.
Ignacio Carnicero es el mejor amigo del presidente el Gobierno. Fueron compañeros de colegio, se conocen desde los nueve años de edad y también coincidieron en su etapa en el equipo de baloncesto, Estudiantes.
Según ha publicado el Gobierno en una nota, Carnicero es Doctor Arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) 2015, habiendo recibido el título profesional en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM) en 1998. Su labor de investigación fue premiada con la beca de la Real Academia de España en Roma en 2008.
Además de su trabajo profesional como arquitecto, ha desarrollado actividad en los campos de la docencia, investigación y comisariado, respondiendo a cuestiones habitacionales, urbanas y de revitalización del tejido arquitectónico existente.
Desde el PP, el presidente del partido, Pablo Casado, no criticado en las redes sociales la “pura hipocresía” de Sánchez al tirar de hemeroteca y recordar que el presidente se proponía “acabar con el enchufismo y la endogamia” en 2014.
“Pero monta una dirección general a su mejor amigo, coinciden familiares en el Gobierno, nombra 30 cargos a dedo en plena alarma, pone a su asesora en la CNMC y tres puertas giratorias en Enagás”, ha recriminado en Twitter.
Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha afirmado que toda la "palabrería" de Sánchez se reduce a "privilegios y enchufismo" y que sus amigos prosperan mientras "los trabajadores de Nissan, agricultores, pescadores... los españoles... se empobrecen". "Son un timo. Una farsa al servicio de las multimillonarias oligarquías progres", ha escrito Abascal en su red social.
En el perfil del partido, Vox critica que 900.000 españoles aún no hayan cobrado los ERTE y por el contrario Sánchez haya colocado a su mejor amigo en una dirección en pleno estado de alarma.
Ciudadanos, que ayer apoyó la sexta prórroga del estado de alarma, ha señalado en su perfil de Ciudadanos que "los dedazos de Sánchez en el Gobierno parecen no tener fin".
"En medio de la pandemia, ha creado una nueva dirección general para colocar a su mejor amigo de la infancia –indica la formación naranja–. Está claro que este Gobierno quiere una Administración servil y sometida a sus propios intereses. Exigiremos explicaciones".
Esta mañana, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha dicho en el programa "Más de Uno", (Onda Cero), de Carlos Alsina, que no puede ser considerado un demérito para un nombramiento el que la persona que ocupe el cargo sea amigo de quien le nombre, y ha defendido elegir a esa persona "si tiene el currículum adecuado".
Alsina inició su conversación con Robles preguntando si "¿Usted nombraría para una dirección general a un íntimo amigo suyo aunque no fuera funcionario".