Domingo, 14 Julio 2024
Buscar
Nubes dispersas
29.5 °C
El tiempo HOY

politica

Piden nuevas medidas para apoyar a agricultores y ganadores

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, tras el Consejo de Ministros Europeos celebradohoy, ha llamado la atención al ministro Planas sobre la importancia de poner en marcha nuevas medidas de apoyo a los agricultores y ganaderos por el impacto de la guerra en Ucrania y no olvidar el tema de la sequía. 

Unión de Uniones, de acuerdo con lo comentado en Agrifish ha considerado que, si bien Luis Planas tiene clara la hoja de ruta de los próximos meses, debe tener en cuenta que se deben implementar nuevas medidas de apoyo encaminadas a paliar los efectos provocados por la guerra en Ucrania.

La organización ha recordado en un comunicado que este conflicto lleva durando más de un año y no tiene visos de terminar a corto plazo. Hasta la fecha, está generando grandes distorsiones del mercado, con los aumentos de precios de materias primas, energía y combustibles.

En este sentido, aunque entre las prioridades del ministro sí se encuentre este tema en el marco de la seguridad alimentaria, se hace desde una perspectiva medioambiental y no con el objetivo de seguir evitando la pérdida de renta de los agricultores y ganaderos.

De la misma forma, ni siquiera ha hecho mención al tema de la sequía que azota a toda Europa del sur y que tiene consecuencias directas en la producción de alimentos y en los mercados.

La organización ha estimado que, en cualquier caso, el ministro de Agricultura en funciones debería contar con los agricultores y ganaderos para conocer de primera mano cuáles son sus problemáticas e intereses de cara a poder avanzar en una producción sostenible, tanto económicamente, como medioambientalmente.

“Está muy bien pensar en el cambio climático porque es cierto que es una amenaza real, pero también hay que darle una vuelta a otros factores más tangibles que preocupan a la agricultura y la ganadería y que se podrían resolver con voluntad política”, han apuntado desde Unión de Uniones.
Asimismo, la organización agraria ha puesto sobre la mesa la necesidad de implementar las cláusulas espejo y hacer una revisión de los mecanismos de activación de cláusula de salvaguarda cuando esta sea necesaria, entre otros temas.

Unión de Uniones ha considerado que, más allá de cómo se produzca, es importante también atajar el problema de en qué condiciones se comercializa.
La organización insiste en que Planas, en su intervención de hoy, debería haber sido más contundente y darle a la agricultura y ganadería el peso que merecen. 

Por último, ha confiado en que la dilatación de la campaña electoral no le distraiga de sus funciones, ni a nivel estatal ni a nivel europeo ya que es una muy buena oportunidad para poder defender el modelo agrario tradicional. 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: espana

Subsección: politica

Id propio: 72825

Id del padre: 149

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia