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Parque de bicicletas muy elevado

Siete de cada diez españoles tiene alguna bicicleta en casa, lo que constata un parque de bicicletas muy elevado, según los datos resaltados en el Senado por la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Parque de bicicletas muy elevado

Durante su intervención en el Senado, la ministra se ha referido a los datos de uso de la bicicleta en España y, según las cifras del Barómetro de la Bicicleta, el estudio de ámbito nacional elaborado por la Red de Ciudades por la Bicicleta, en su última edición anterior a la pandemia, de 2019, se constata un aumento de su utilización:

  • El 50,7 por ciento de los españoles entre 12 y 79 años utilizan la bicicleta con alguna frecuencia, lo que representa unos 20 millones de personas.
  • Un 22,4 por ciento la utiliza de forma semanal, unos 9 millones de españoles.
  • Además, un 3,5 por ciento, casi 1,5 millones de españoles, la utiliza diariamente para ir a trabajar o estudiar.
  • Por otra parte, 7 de cada 10 españoles tiene alguna bicicleta en casa (71,8%), lo que indica un parque de bicicletas muy elevado.

Relacionado con todo ello, el sector de la bicicleta genera mucho empleo (más de 23.000 trabajadores directos según la Asociación de Marcas y Bicicletas de España, AMBE).

De hecho, ya en 2020 se superó un hito histórico, y es que en España se vendieron más de 1,5 millones de bicicletas (un 25% más que en 2019). Este dato es relevante, según la ministra, porque se vendieron más bicicletas que coches. Y esto ha vuelto a ocurrir en 2021.

En cuanto a la venta de bicicletas eléctricas, en 2021 se superó, un año más, la barrera de las 200.000 unidades vendidas (223.561).

El parque de bicicletas eléctricas en España se acerca a las 900.000 unidades, situándose como el vehículo eléctrico preferido por los españoles.

Además, se siguen creando empresas tanto de fabricación, venta y reparación de bicicletas y componentes, y de servicios turísticos y de ocio asociados.

Momento propicio para el uso de la bicicleta

Por todo lo anterior, la ministra ha afirmado que la bicicleta no es únicamente un modo de transporte más, sino que produce valor para la sociedad en términos de movilidad, de habitabilidad, salud, medio ambiente, equidad o sociabilidad.

También produce beneficios no solo para los usuarios, sino también para el resto de la ciudadanía, al liberar espacio y reducir la contaminación atmosférica y la emisión de ruidos.

Raquel Sánchez ha afirmado que esas inversiones permitirán acometer unos 1.000 kilómetros de carriles bici y más de 4.100 aparcamientos seguros, además de reforzar los sistemas públicos de préstamo de bicicletas en 30 ciudades, si bien las cifras finales dependerán de las adjudicaciones definitivas de las convocatorias realizadas.

La titular de Mitma ha puesto en valor que, por primera vez, un Gobierno ha dotado de presupuesto a una estrategia que quiere promover el uso de la bicicleta y ha recordado que los Presupuestos Generales del Estado 2021 y 2022 han incluido 5 millones de euros cada uno a ese fin.

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