Viernes, 26 Abril 2024
Buscar
Cubierto
3 °C
El tiempo HOY

politica

Medidas para abaratar la factura de la luz 

El Consejo de Ministros ha iniciado los trámites para crear el Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico (FNSS) con el triple objetivo de evitar subidas en el precio de la electricidad, garantizar la solvencia del sistema eléctrico y avanzar en la transición energética.

alt=

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha explicado que el futuro fondo asumirá la parte de los costes fijos asociados al recibo de la luz, el denominado RECORE, es decir, el régimen retributivo específico de las renovables, cogeneración y residuos.

En la actualidad, este coste lo abonan los consumidores particulares y las empresas.

Montero ha avanzado que todas las empresas que vendan energía asumirán esos costes haciendo aportaciones al nuevo fondo en función de sus ventas. De esta manera "no saldrán del bolsillo de los consumidores de electricidad".

Para los sectores con menor capacidad de adaptación al nuevo sistema, se prevén bonificaciones y exenciones.

La implantación del mecanismo se realizará de forma progresiva en cinco años y su impacto será positivo para los consumidores domésticos, que reducirán su factura eléctrica al menos un 13%, según ha avanzado la ministra: "De no crearse el fondo, los costes fijos del recibo de la luz para estos consumidores podrían incrementarse en un 10%, lo que supondría una subida media de la factura de entorno al 6,5% al año, algo intolerable para este Gobierno".

Montero ha añadido que la medida beneficiará a los hogares más vulnerables y expuestos a la pobreza energética, que suelen tener un consumo más elevado de electricidad en proporción a su renta; a las pequeñas y medianas instalaciones, y a los pequeños promotores de renovables, a los que el déficit de ingresos del sistema les supone grandes dificultades para acometer nuevas inversiones.

Además, a juicio de la ministra, otorgará confianza en el sistema eléctrico y "afianzará a España como un país serio y solvente en el que invertir en nuevos proyectos de renovables o ligados a la transición energética, con lo que ello conlleva en el mantenimiento de la actividad y el empleo".

Consumidores electrointensivos

El Gobierno ha aprobado el Estatuto de los Consumidores Electrointensivos, que dota a las empresas para las que el coste del suministro eléctrico resulta crítico de un marco normativo con instrumentos que les proporcionarán estabilidad, seguridad y certidumbre en el precio de la energía y mejorará su competitividad internacional.

Montero ha señalado que la medida beneficiará a 612 empresas, de más de 60 actividades industriales y a unos 330.000 trabajadores. Junto a las Ayudas compensatorias por costes de emisiones indirectas de CO2 y al Fondo Español de Reserva para Garantías de Entidades Electrointensivas, el estatuto supondrá un apoyo permanente para esta industria.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: espana

Subsección: politica

Id propio: 45777

Id del padre: 149

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia