Jueves, 21 Noviembre 2024
Buscar
Cubierto
8.2 °C
El tiempo HOY

Politica

Los voluntarios de Paiporta expresan su indignación en visita de los Reyes de España

La visita de la comitiva de los Reyes de España a Paiporta, la zona cero de las inundaciones por la DANA en Valencia, ha reflejado la tensión e indignación de los vecinos. Decenas de personas han pedido la dimisión de los responsables políticos, tanto del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como del de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón.

Fotografías: Casa Real



Cientos de voluntarios y vecinos han interrumpido las tareas de limpieza de las calles y sótanos con la llegada esta mañana a Paiporta de la comitiva con repetidos gritos de “fuera, fuera” y el lanzamiento de barro y lodo, que ha alcanzado a los reyes y al resto de autoridades.

Al comienzo de la visita y entre gritos de “asesinos”, sun palo de escoba o de pala ha caído junto a la zona donde se encontraba el presidente Sánchez que, a partir de ese momento, ha sido rodeado por su equipo de seguridad y ha terminado evacuado hasta zona más segura.

Sánchez ha abandonado la comitiva al activarse el protocolo de seguridad por las agresiones de que estaba siendo objeto, pero tanto él como el resto de su equipo se encuentran bien, según han confirmado fuentes del Ejecutivo, que han explicado que los servicios de seguridad trasladaron al jefe del Ejecutivo al puesto de mando avanzado.

Los voluntarios se han encarado con el rey y el resto de políticos, y don Felipe y doña Letizia, ya sin paraguas y cada uno por su lado, han detenido el paso para hablar con algunos de los jóvenes que se les acercaban muy alterados, con el propósito de tranquilizarles.

Con la cara manchada de barro, igual que su abrigo, el rey, acompañado por momentos por el presidente Mazón, ha seguido avanzando por una de las calles principales de esta localidad y ha dialogado con alguno de los vecinos indignados.

La reina también se ha parado con varias personas mientras seguían los gritos de ‘fuera, fuera’ y algunos insultos dirigidos a todas las autoridades, y al menos un escolta de doña Letizia ha sufrido una herida visible en la frente.

La visita de los reyes, Sánchez y Mazón a la localidad valenciana de Chiva, una de las más afectadas por la Dana, ha sido suspendida tras los altercados registrados en Paiporta, por acuerdo conjunto de las autoridades estatales, autonómicas y de la Casa Real.

La decisión se ha adoptado pasadas las tres de la tarde y después de que los reyes Felipe y Letizia abandonaran en torno a las 13 horas la localidad valenciana de Paiporta, tras permanecer allí para poder acompañar a los vecinos a pesar de las protestas con las que fueron recibidas las autoridades.

Cientos de personas congregadas en Chiva a la espera de la llegada de los reyes han proferido abucheos tras cancelarse la visita de los monarcas y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón.

“El pueblo unido jamás será vencido”, han gritado varias de las personas que esperaban a la comitiva y se han quejado de la “cobardía” de las autoridades por no acudir.

 “Entiendo la indignación social y por supuesto me quedo a recibirla. Es mi obligación política y moral”, ha manifestado Mazón en un mensaje en su cuenta de X, tras los abucheos que ha recibido a su llegada la comitiva.

Mazón ha reivindicado en ese mismo mensaje la actitud del rey, quien se ha parado a hablar con las personas que increpaban a la comitiva en esta “zona cero” de la Dana, donde ha habido más de 60 fallecidos, “ha sido ejemplar”.

Enfado y frustración

El rey ha estimado que hay que entender "el enfado y la frustración" manifestada por muchas personas durante su visita, junto al presidente del Gobierno y el de la Generalitat, a la 'zona cero' de la Dana, por "lo mal que lo han pasado" y por la dificultad de comprender cómo funcionan los mecanismos para atender emergencias.

Don Felipe se ha expresado de esta forma en el Centro de Emergencias de la Generalitat Valenciana, en L'Eliana (Valencia), donde ha pronunciado unas palabras de agradecimiento a sus trabajadores, tal y como informa en la red social X la Casa del Rey, después de ser trasladado junto a Pedro Sánchez y Carlos Mazón a sus instalaciones tras los incidentes.

"A esas personas (los afectados) hay que darles esperanza, atenderles la emergencia, pero también garantizarles que el Estado en toda su plenitud está presente", ha subrayado el monarca, quien también se ha mostrado convencido de que la situación "cada día va a ir a mejor".

"No es especulativo. Creo que los medios van creciendo y la eficacia también va creciendo", ha asegurado.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: espana

Subsección: Política

Id propio: 84733

Id del padre: 149

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia