Jueves, 25 Abril 2024
Buscar
Cubierto con probabilidad de lluvia
10.7 °C
El tiempo HOY

politica

Los Reyes presiden homenaje a víctimas de Covid-19

Los Reyes de España han presidido este jueves el homenaje a las víctimas de la pandemia por la Covid-19 y de reconocimiento al personal sanitario que dio su vida para salvar a miles de personas en nuestro país.
 
El periodista Fernando Ónega, que ha actuado como maestro de ceremonias, ha dado paso a las declaraciones institucionales de los representantes de las víctimas de Covid-19 y de los sanitarios, María Díaz Diñeiro, hija del jefe del servicio de Cirugía del Hospital La Paz, Joaquín Díaz Domínguez.

A continuación, ha comenzado la ceremonia de homenaje a las víctimas de Covid-19 y de reconocimiento al personal sanitario, donde el maestro de ceremonias ha nombrado a las cuatro familias de personas fallecidas que, en representación de todas y todos los sanitarios homenajeados, han recibido de manos de Su Majestad el Rey la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil.

¡-Familia del doctor Joaquín Díaz Domínguez, jefe del servicio de Cirugía y aparto digestivo del Hospital La Paz, de Madrid. Perdió la vida a los 67 años, a mediados de abril de 2020, a pocos meses de su jubilación. Su esposa también trabajaba en el mismo hospital como enfermera y sus tres hijas nacieron allí mismo. Una familia completa vinculada profesional y emocionalmente a este centro hospitalario.

-Familia del doctor Jesús Algaba, otorrinolaringólogo de 79 años fallecido en San Sebastián en noviembre de 2020, es el más veterano de los homenajeados. El doctor Algaba, una referencia internacional en su especialidad, estuvo trabajando de manera entregada hasta el último momento.

-Familia de auxiliar de enfermería, Pablo Riesgo, de 26 años es el más joven de los homenajeados. Llevaba un año trabajando en el Hospital de Jove, Asturias. Dedicó su vida a ayudar a los demás y estuvo en primera línea de lucha contra la pandemia hasta su fallecimiento, en febrero de 2021.

-Familia de la doctora Nedialka Veleva, ginecóloga de nacionalidad española, de 68 años. Había nacido en Bulgaria y llevaba colegiada en Islas Baleares desde 1995. Ejercía su profesión en un centro privado de Palma. Falleció en enero de 2021.

alt=

Tras la entrega de condecoraciones, el Rey ha depositado junto al pebetero una corona de flores, y posteriormente, ha tenido lugar un minuto de silencio, para a continuación, interpretarse el “Intermezzo” de Pietro Mascagni, a cargo de la orquesta de Radio Televisión Española.

Finalizada la interpretación musical, el maestro de ceremonias ha anunciado la intervención de Araceli Hidalgo, primera vacunada contra la Covid-19 y a continuación se ha interpretado una proyección del vídeo “Esperanza” y se ha interpretado el “Hallelujah” de Leonard Cohen, a cargo del Orfeón Pamplonés.

Acto seguido, el Rey ha dirigido unas palabras en las que ha puesto de manifiesto que debemos honrar "en este día la memoria de quienes no sobrevivieron a este tiempo, conservando intacto lo que toda crisis nos desvela, individual y colectivamente. Sigamos construyendo en su ausencia, pero con su recuerdo, un país mejor para las próximas generaciones...”

Asimismo, ha subrayado que “...hoy regresamos a este lugar porque necesitamos y debemos recordar a todos aquellos que —hasta entonces y desde entonces— no están con nosotros. Y mostrar del modo más solemne nuestro profundo respeto, reconocimiento y admiración al personal sanitario que, desde los inicios de esta crisis, trabajó sin descanso, con determinación y total entrega tratando de contener una enfermedad para la que, en esos momentos, no se disponía de tratamientos ni vacunas...”

alt=

Don Felipe también ha señalado que “el reconocimiento a nuestros sanitarios y a quienes desempeñaron funciones esenciales en los momentos más duros. A todos —mujeres y hombres— que, en los días más sombríos, antepusieron su deber a su seguridad, actuaron de acuerdo con su conciencia cívica y solidaria, y dieron lo mejor de sí mismos, aportando como profesionales todo lo que sabían y, humanamente, todo el coraje y la voluntad que pudieron...”

Al acto han asistido los familiares de 102 trabajadores y trabajadoras del sector sanitario fallecidos durante la pandemia, procedentes de todo el país. Así como, los primeros vacunados de varias comunidades autónomas, entre ellas, la primera persona vacunada de España, Araceli Hildalgo (n.1924).

Con un rango de edad entre los 78 y los 96 años, y una edad media de 80 años, su presencia simboliza la fuerza de la vacunación, la esperanza de la salida de la pandemia y el valor del colectivo más afectado por la mortalidad en esta pandemia.

La propia Araceli Hidalgo, acompañada por su familia, ha intervenido durante este acto como representante de todos ellos.

Con este acto, la Familia Real, las instituciones y la sociedad española en su conjunto han querido expresar a sus familias su dolor y su agradecimiento por su trabajo y por su entrega total.

A su término se interpretó “Por eso estamos juntos” de Josu Elberdín, a cargo de la orquesta de Radio Televisión Española y el Orfeón Pamplonés.

Posteriormente y para poner fin al acto, Sus Majestades los Reyes han mantenido un encuentro con los familiares de los sanitarios fallecidos.

 

 
 
 
Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: espana

Subsección: politica

Id propio: 52098

Id del padre: 149

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia