Viernes, 19 Abril 2024
Buscar
Despejado
20.2 °C
El tiempo HOY

politica

Los parlamentarios se congelan sueldo pero no los complementos

El Congreso de los Diputados ha dado marcha atrás y ha rechazado subir la partida presupuestaria dirigida a la asignación de los diputados, por lo que el salario base se congelará aunque no los complementos que reciben los altos cargos que subirán el 2 por ciento.

alt=

Según el proyecto de Presupuesto del Congreso que este martes ha aprobado la Mesa de la Cámara Baja el salario base de los diputados (asignación constitucional) en 2022 será igual que en 2021 y se situará en una partida total de 14.735.000 euros, mientras que los complementos aumentarán hasta los 6.992.100 euros.

En este sentido, la propuesta que se había trasladado a la Mesa del Congreso de subir otro 2 por ciento el sueldo base de los diputados ha sido rechazada por todos los partidos que componen este órgano, y mientras Podemos ya había avisado que no lo apoyaría, el PP ha presentado hoy una enmienda para congelar la polémica partida.

De hecho, en el Senado los parlamentarios cobrarán en 2022 la misma asignación que han recibido durante este año tras decidir la Mesa de la Cámara Alta congelar este capítulo.

De esta forma los diputados y senadores congelan sus salarios por segundo año consecutivo como consecuencia de la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus.

El portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, ha señalado en rueda de prensa en que "con la que está cayendo subir los sueldos sería una desconexión de la realidad" y Más País también ha reconocido que no es el momento de este incremento, lo mismo que la Cup y la mayoría de partidos del Congreso.

Vox ha rechazado este incremento pero también el total del presupuesto del Congreso por considerar que hay un despilfarro, empezando por la elevada cantidad de comisiones parlamentarias.

Este proyecto de Presupuestos de la Cámara Baja que tendrá incorporarse a los Presupuestos Generales del Estado contempla una previsión de gasto de 100.292.214,78 euros, que supone un incremento del 3,28 por ciento con respecto al ejercicio anterior.

Sube también la partida destinada al personal eventual, un 2,83  por ciento, hasta los 12.041.100 de euros, mientras que la asignación de otros complementos del personal funcionario de otras administraciones que presta servicio en la Cámara Baja aumentaría el 2 por ciento y el capítulo sobre gasto para laboral fijo del Congreso contempla un aumento del 6,64 por ciento.

   
Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: espana

Subsección: politica

Id propio: 54008

Id del padre: 149

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia