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Los municipios con bar reciben más de la mitad de turistas frente a los que no tienen

Los municipios con bar reciben más de la mitad de turistas frente a los que no tienen según el informe el informe "Contribución del turismo al desarrollo territorial en España" presentado por Competur en el Congreso de los Diputados.

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Competur, la alianza por un turismo más competitivo formada por Hostelería de España (CEHE), la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y Cerveceros de España, ha presentado este lunes en el Congreso de los Diputados el informe ‘Contribución del turismo al desarrollo territorial en España’.

El estudio, elaborado por la consultora económica Afi, aborda el impacto de la actividad turística en los diferentes ámbitos económicos, laborales, demográficos y de sostenibilidad.

A la presentación del informe se ha unido la del Índice Competur de Especialización Turística, así como el reconocimiento de diversas iniciativas públicas y privadas destacadas por su buena gestión en materia turística.

Todo ello, en el contexto de que España es el segundo país del mundo más visitado por turistas extranjeros, lo que genera prácticamente una cuarta parte del empleo total de nuestro país.

"Aplaudimos la iniciativa de elaborar una propuesta de índice que busca medir, con la intención de comparar, cuestiones claves cómo el peso del turismo en la actividad de los municipios o el efecto que la oferta de hostelería ejerce en la atracción de turistas. Y que, además, reflexiona sobre indicadores ambientales”, ha destacado Rosario Sánchez Grau, Secretaria de Estado de Turismo.

La jornada se ha celebrado en la sala Ernest Lluch del Congreso de los Diputados, y ha contado con la apertura y cierre institucional de Isaura Leal Fernández, secretaria segunda del Congreso de los Diputados, y Rosario Sánchez Grau, secretaria de Estado de Turismo.


Beneficios del turismo para el acceso a los servicios básicos

La principal conclusión del informe es que los flujos turísticos están positivamente correlacionados con la presencia de centros educativos, la apertura de farmacias y el acceso a sucursales bancarias, especialmente relevante en los municipios del entorno rural.

Según datos del informe de Competur, cada millar de turistas incrementa en 0,58 euros los ingresos municipales per cápita y en 0,56 euros los gastos municipales per cápita, reflejando un impacto directo de la actividad turística en el acceso a servicios básicos como centros educativos, farmacias o entidades bancarias.

En España, 1.300 municipios (16%) no tienen bar, y 2.700 (33%) solo tienen uno. La mayoría, en la zona interior del país.

Los municipios con bar reciben un 56 por ciento de turistas nacionales más que los que no tienen, y un 53 por ciento de internacionales.

Las estimaciones econométricas apuntan a que la presencia de un bar favorece la llegada de entre 20 y 27 turistas nacionales y entre 3 y 6 turistas extranjeros cada semana.

El turismo cuenta además con un importante factor de dinamización frente a la despoblación.

Los municipios más turísticos tienden a acoger más residentes permanentes foráneos, lo que se refleja en una estructura demográfica más equilibrada, con una mayor proporción de población en edad de trabajar y un menor riesgo de despoblamiento del municipio.

El estudio también también incluye el primer Índice Competur de Especialización Turística, tanto por comarcas como por provincias, en el que han logrado un importante posicionamiento destinos habituales como Barcelona o el Sur de Tenerife, pero también han conseguido una puntuación destacada otras áreas como el Alt Ampurdán (Girona) o La Jacetania (Huesca).

“Es incuestionable que el turismo tiene un impacto en positivo en el desarrollo de los territorios, al igual que la hostelería aporta al paisaje urbano y a la construcción de ciudadanía. Los bares y restaurantes, especialmente en los territorios más despoblados y en los barrios, son espacios de convivencia y de disfrute y aportan a la integración y cohesión social, además de su contribución económica. Y hoy, el turismo es el motor de crecimiento y estabilidad de toda la economía de España”, ha apuntado Emilio Gallego, Secretario General de Hostelería de España.

“Uno de los grandes retos del turismo español es aumentar la sostenibilidad social en lo relacionado al bienestar de los residentes. Por ello, se impone como tarea, las políticas de desestacionalizacion y el poner en valor muchos recursos para convertirlos en productos …se ha hecho un gran camino en los últimos años, teniendo que reforzar la cogestión público privada para alcanzar las metas propuestas y seguir siendo el motor económico de España tal y como lo ha sido la última década”, ha explicado Ramón Estalella, secretario general de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT).

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