Sábado, 20 Abril 2024
Buscar
Despejado
3.4 °C
El tiempo HOY

politica

Los diputados se suben el sueldo

La Mesa del Congreso ha aprobado este jueves su Presupuesto para 2023, que incluye la previsión de subir el sueldo de los diputados un 3,5 por ciento, un incremento acorde al propuesto por el Gobierno para los empleados públicos.

alt=

La decisión se ha adoptado con el apoyo de los representantes del PSOE y la diputada de Unidas Podemos, Gloria Elizo, mientras que han votado en contra los de PP y Vox.

La subida llevaba años congelada e incluye a los trabajadores del Congreso que no son diputados.

El documento aprobado incluye la citada previsión de subida del 3,5 por ciento pero, como es habitual, el incremento final se adaptará al porcentaje que se acabe pactando en esa negociación de Hacienda con las centrales sindicales.

La Mesa del Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves sus presupuestos para el año 2023, que se incrementan en 10,7 millones respecto a los del año anterior.

La mayor parte de la subida viene justificada por el aumento del precio de la electricidad y de la luz (+7,7 millones), pero también por la posible subida del sueldo para los diputados, sus asesores y el personal laboral de la Cámara y el aumento del concepto de Acción Social. (+2,8 millones). 

En concreto, las cuentas contemplan un “eventual” aumento del 3,5 por ciento de estas retribuciones en línea con las negociaciones que el Ministerio de Hacienda está manteniendo con los sindicatos sobre el aumento del sueldo de los empleados públicos.

De confirmarse esta cifra, la partida de gasto de personal de la Cámara Baja para 2023 sería la más alta de todas las que hay disponibles en su página web (hasta 2012). 

Si finalmente se aplica esta subida salarial a los diputados supondría el primer aumento en más de dos años puesto que, desde que en 2020 se fijó un sueldo base de 3.050,62 euros brutos al mes -al que hay que añadir los complementos-, la cifra se había mantenido congelada tanto en 2021 como en 2022

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: espana

Subsección: politica

Id propio: 64696

Id del padre: 149

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia