Lunes, 20 Mayo 2024
Buscar
Muy nuboso
7.7 °C
El tiempo HOY

politica

Las elecciones europeas inician su cuenta atrás

El censo electoral publicado esta semana por el Instituto Nacional de Estadística apunta que en la provincia hay 67.396 sorianos con derecho a voto en las elecciones europeas, a los que hay que sumar otros 7.519 que residen en el extranjero y los 615 europeos de otros países que residen en Soria.

https://www.ine.es/dyngs/CEL/index.htm?cid=1055

Los ciudadanos de todos los países de la Unión Europea eligen a sus representantes como diputados al Parlamento Europeo cada cinco años.

En 2024, se elegirán 720 diputados, 15 más que en las elecciones anteriores del año 2019, que representarán a casi 450 millones de personas.

En España se elegirán 61 eurodiputados en 2024 al Parlamento Europeo, dos más que en las elecciones celebradas en 2019.

En las elecciones al Parlamento Europeo, la circunscripción electoral es única en España e integra a todo el territorio nacional, lo que significa que los electores votan a las mismas listas de candidatos con independencia de la comunidad o ciudad autónoma de residencia.

Los candidatos figuran en listas cerradas, por lo que los electores no pueden cambiar el orden de preferencia de esos candidatos en la lista.

Soria ha sumado en estas elecciones europeas poco más de 600 nuevos electores, cerrando el ranking provincial en España. Desde los últimos comicios europeos ha perdido en torno a 900 electores.

El próximo 9 de junio de 2024 podrán votar 38.087.170 electores españoles en las elecciones al Parlamento Europeo.

De ellos, 35.361.670 son españoles residentes en España, 2.422.515 residentes en el extranjero y 302.958 nacionales de otros países de la Unión Europea, residentes en España y que han manifestado su voluntad de votar en España.

De los electores residentes en España, 2.259.617 podrán participar por primera vez en unas elecciones al Parlamento Europeo, por haber cumplido 18 años desde la anterior votación, celebrada el 26 de mayo de 2019.

Por su parte, de los 302.958 electores nacionales de otros países de la Unión Europea, residentes en España y que han manifestado su voluntad de votar en España, 85.277 son de Rumania, 61.799 de Italia y 34.732 de Alemania..

Pasos

El censo electoral de residentes en España se podrá consultar del 22 al 29 de abril en los ayuntamientos y en las delegaciones provinciales de la OCE. Los electores residentes en el extranjero podrán comprobar sus datos de inscripción en estas mismas fechas en las oficinas consulares.

También está disponible en la Sede Electrónica del INE un servicio de consulta a los datos de inscripción en el censo electoral previa acreditación de la identidad del elector con el sistema Cl@ve (DNI electrónico entre otros). Y, en el caso de los electores residentes en España muestra, además, la mesa y dirección del local electoral.

Los electores podrán presentar reclamaciones a sus datos de inscripción en los ayuntamientos, consulados o en las delegaciones provinciales de la OCE en el mismo plazo, del 22 al 29 de abril.

Los electores residentes en España también podrán presentar reclamaciones a través de la Sede Electrónica del INE con el sistema Cl@ve y aportando un certificado vigente de inscripción en el Padrón de su municipio de residencia.

Solicitudes de oposición a recibir propaganda electoral

Quienes realicen la solicitud de oposición a recibir propaganda electoral hasta el 29 de abril no la recibirán por parte de los partidos políticos en la campaña electoral de estas elecciones, de acuerdo con lo establecido en el cambio legislativo llevado a cabo en diciembre de 2018.

Las solicitudes posteriores al 29 de abril tendrán efecto en las siguientes elecciones que se celebren.

La solicitud de exclusión puede realizarse por internet, con el sistema Cl@ve, en la Sede electrónica del INE o en los ayuntamientos, oficinas consulares y delegaciones provinciales de la OCE.

Entrega de copias del censo electoral a los representantes de las candidaturas proclamadas

En estas elecciones el procedimiento de entrega de las copias del censo electoral a los representantes de las candidaturas proclamadas que las soliciten será mediante descarga en un portal del INE.

Como requisito, en la solicitud de las copias deberán aportar dos cuentas de correo electrónico, que se utilizarán para enviar a la candidatura información del portal y las contraseñas para el acceso a los ficheros y su apertura.

Tarjetas censales

Las tarjetas censales en la que se informará de la mesa y el local electoral donde vota cada elector se enviarán a partir del 13 de mayo.

Las candidaturas se presentarán ante la Junta Electoral Central entre el 1 y el 6 de mayo, aunque la comunicación de creación de coaliciones debe hacerse entre el 17 y 26 de abril.

El Boletín Oficial del Estado publicará las candidaturas proclamadas el 14 de mayo.

¿Cuándo comienza y cuánto dura la campaña electoral?

La campaña electoral durará 15 días. Comenzará a las 0 horas del 24 de mayo y finalizará a las 24 horas del 7 de junio.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: espana

Subsección: politica

Id propio: 79734

Id del padre: 149

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia