Miércoles, 24 Abril 2024
Buscar
Nubes dispersas
0.9 °C
El tiempo HOY

politica

La moción de Vox se debatirá el 21 y 22 de octubre

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha decidido incluir el debate y la votación de la moción de censura presentada por Vox en los plenos del 21 y 22 de octubre.

alt=

La idea la presidenta del Congreso de los Diputados pasa por suprimir la sesión de control al Gobierno de esa semana y colocar el comienzo del debate para la defensa de la moción en la sesión del miércoles 21.

La moción de Vox está en principio abocada al fracaso porque no alcanzará la mayoría absoluta necesaria; ningún grupo parlamentario ha avanzado que la apoyará.

La organización del debate y la votación de la moción también depende de la presidenta del Congreso. 

Es una tarea que Batet comenzó el pasado jueves, después de acabar el plazo que el reglamento da para la presentación de mociones alternativas. No se ha registrado ninguna.

La Mesa, en su reunión del pasado martes, comprobó que la moción cumple los requisitos que la Constitución y el reglamento de la Cámara establecen para que se tramite. 

Las intenciones de Vox consisten en que sea el diputado por Barcelona Ignacio Garriga el que la defienda, de modo que será luego el propio Abascal el que tome la palabra para exponer cuál será su proyecto de gobierno.

El reglamento perfila la secuencia posterior: habrá una interrupción y, tras ella, intervendrá un representante de cada grupo parlamentario durante 30 minutos.

La hora de la votación la fija la Presidencia del Congreso; será el 22 de octubre con toda probabilidad.

Se votará entonces la quinta moción de censura de la democracia, de las que solo una fructificó: la que dio el 1 de junio de 2018 la presidencia al candidato socialista, Pedro Sánchez, en detrimento de Mariano Rajoy. 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: espana

Subsección: politica

Id propio: 43458

Id del padre: 149

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia