Miércoles, 24 Abril 2024
Buscar
Parcialmente nuboso
6.4 °C
El tiempo HOY

politica

Iceta, nuevo ministro de Política Territorial

La hasta ahora ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, relevará a Salvador Illa al frente del Ministerio Sanidad y ella será sustituida en su departamento por el primer secretario del PSC, Miquel Iceta.

alt=

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha informado esta tarde de estos cambios en una declaración en el Palacio de la Moncloa tras comunicar al Rey la primera modificación de su Ejecutivo de coalición.

Illa ha participado esta mañana en su último consejo de ministros como titular de la cartera de Sanidad, según estaba previsto.

Mañana miércoles tendrá lugar en el palacio de la Zarzuela la toma de posesión ante el Rey de los nuevos ministros, Iceta y Darias.

Y a partir del jueves, Illa se dedicará en exclusiva a su candidatura a la presidencia de la Generalitat, al tiempo que arranca la campaña electoral para la cita con las urnas catalanas que tendrá lugar, si no hay contraorden judicial, el próximo 14 de febrero.

El nombramiento del veterano Iceta como nuevo ministro de Política Territorial se produce tras su renuncia a encabezar la candidatura electoral socialista del 14-F a favor de Illa.

Desde este nuevo cargo, el líder de los socialistas catalanes asumirá a su vez el reto de consolidar una agenda de reconciliación y de desinflamación del conflicto político en Catalunya por la que apuesta Sánchez.

Nacido en Barcelona, en 1960, Iceta ya fue fichado como fontanero de la Moncloa en 1995, como subdirector del gabinete de la Presidencia de Felipe González, y desde entonces ha sido diputado en el Congreso y en el Parlament de Catalunya.

En julio del 2014, sustituyó a Pere Navarro como primer secretario del PSC.

La decisión de Sánchez de incorporar a Iceta a su Gabinete mantiene la tradición de que todos los gobiernos de la democracia, de la UCD al PSOE y el PP, han contado con ministros catalanes.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: espana

Subsección: politica

Id propio: 46783

Id del padre: 149

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia