Miércoles, 24 Abril 2024
Buscar
Parcialmente nuboso
11.1 °C
El tiempo HOY

politica

Felipe VI garantiza apoyo para ser vanguardia en automoción

El rey Felipe VI ha destacado en su visita a la planta de Martorell con motivo del 70 aniversario de SEAT, que será necesario grandes dosis de liderazgo y compromiso para garantizar que la contribución de España a la automoción esté en el lugar que merecemos.

alt=

Felipe VI ha hecho un llamamiento este viernes a todas las instituciones a actuar unidas para que España sea vanguardia en la fabricación de automóviles limpios, al asegurar que es preciso "grandes dosis de liderazgo y compromiso" para hacer frente a otros competidores.

El rey ha transmitido este mensaje durante su visita, junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la planta de Seat en Martorell (Barcelona) como gesto de apoyo al sector de la automoción, uno de los más castigados por la crisis económica derivada de la pandemia.

"La competencia será muy dura. Y no habrá tiempo para desandar lo que no avancemos ahora, ni para recuperar el camino que dejemos sin recorrer, porque otros lo habrán hecho por nosotros. España y todas sus instituciones van a estar ahí", ha subrayado.

El presidente del grupo Volkswagen (VW), Herbert Diess, ha garantizado este viernes, ante Felipe VI y el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, que la compañía alemana producirá vehículos eléctricos desde la planta de Seat en Martorell (Barcelona).

El máximo responsable del consorcio alemán del que forma parte Seat ha aprovechado el evento institucional para conmemorar el 70 aniversario de la marca española y ratificar este compromiso y la inversión de 5.000 millones en España hasta 2025 avanzada en julio del año pasado.

En referencia a SEAT, el Rey ha puesto de relieve que "hablamos de una compañía emblemática para nuestro país. La única que diseña, desarrolla, produce y comercializa vehículos en España, a través de las marcas SEAT y CUPRA. Una empresa que hunde sus raíces en la historia de nuestra industria, pero que mira decididamente al futuro, siendo nuestro primer inversor industrial en I + D", así también puso de manifiesto "quisiera saludar con especial ilusión la constitución de este gran consorcio del Gobierno con el Grupo VW e Iberdrola, abierto a la participación de nuevos socios, que nos va a permitir montar la primera planta de baterías para coches eléctricos en España y una de las primeras de Europa".

A su llegada, Su Majestad el Rey ha recibido los saludos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; la delegada del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Cataluña, Teresa Cunillera; el presidente del Grupo Volkswagen, Herbert Diess; el presidente de SEAT, Wayne Griffiths; el representante general del Grupo Volkswagen para Relaciones Externas, Thomas Steg; el gerente de Relaciones Intergubernamentales e Institucionales de SEAT, Ciriaco Hidalgo; y el director de Diseño, Jorge Díaz, entre otros. 

SEAT ha anunciado la puesta en marcha de un proyecto de cooperación público-privada intersectorial, con vocación transversal, inclusiva y vertebradora de país, que conlleva una elevada inversión económica.

Desde el 9 de mayo de 1950 que se fundó la compañía hasta nuestros días, SEAT se ha convertido en la única firma automovilística que diseña, desarrolla, fabrica y comercializa vehículos en España, el primer inversor industrial en I+D en el país, que representa el 1% del PIB y exporta el 80% de los vehículos.

Una empresa sólida, que forma parte del Grupo Volkswagen, el grupo automovilístico líder a nivel mundial.

Durante 70 años, la firma automovilística ha lanzado en total 75 modelos, incluyendo las diferentes versiones y generaciones, empezando en 1953 con el SEAT 1400, el primer vehículo fabricado por la compañía, o el SEAT 600, que se presentó en 1957. En 1984 llegó el primer SEAT Ibiza y en 1999 el SEAT León.

Con 15.000 empleados, es hoy el primer inversor industrial en I+D en España.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: espana

Subsección: politica

Id propio: 47983

Id del padre: 149

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia