Miércoles, 19 Junio 2024
Buscar
Muy nuboso
18.5 °C
El tiempo HOY

politica

Feijóo apuesta por máximo en ayudas al funcionamiento

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha apostado este viernes por subir al máximo las ayudas al funcionamiento empresarial en las provincias de Teruel, Cuenca y Soria.

alt=

La apuesta la ha realizado este viernes en Teruel en la clausura de una jornada del PP europeo sobre "La España de los Pueblos y la Europa rural", en la que esbozado su catalogo para combatir la despoblación.

Así Feijóo ha prometido crear, si llega a la Presidencia del Gobierno de España, una fiscalidad "específica" para todo el medio rural español, de forma que "los impuestos no sean un problema para vivir" en los pequeños municipios.

Además ha apostado por subir al máximo las ayudas al funcionamiento empresarial en las provincias de Teruel, Cuenca y Soria, y ha defendido para toda España medidas implantadas en su etapa al frente de la Xunta de Galicia, como suprimir los impuestos por compra, venta o permuta de tierras o bosques.

También ha abogado por subvencionar la puesta en marcha, como en Galicia, de "la casa del niño" y "la casa del mayor" para crear empleos y facilitar la conciliación, evitando la marcha de las familias, de niños y mayores, a las cabeceras de comarca.

Otra propuesta es facilitar la venta de suelo rural para la instalación de industria, destacando que hay terrenos baratos en pequeños municipios, una medida que también serviría para descongestionar los grandes polígonos de las ciudades.

assimismo, Núñez Feijóo, ha propuesto la creación de un foro permanente, con presencia de todas las administraciones públicas, para poner en común y coordinar todas las políticas públicas relacionadas con la despoblación, entre las que incluye una fiscalidad diferenciada y posibilidad de empadronamiento "flexible".

La primera, crear ese foro permanente donde debatir todas las políticas que afectan al medio rural para valorar, analizar, priorizar y hacerlo juntos.

También buscar fórmulas de empadronamiento flexibles para quienes viven unos días en la ciudad y otros en el pueblo, de forma que se compartan gastos e ingresos, y actuar en vivienda, exonerando de pagar impuestos como transmisiones o actos jurídicos documentados o el IBI a quienes compran una vivienda en el medio rural y facilitando las tareas de rehabilitación en el casco urbano de los municipios.

El PP, además, según ha adelantado Feijóo, propone "sacar las industrias de las ciudades" y ponerlas en el medio rural, "en los miles de hectáreas sin cultivos y sin masa forestal", donde la hectárea tiene "un valor residual" para aliviar además la prisión de los "macropolígonos" industriales de las afueras de las grandes ciudades.

Fondos europeos

Feijóo también apuesta por destinar parte de los fondos europeos a "lo prioritario". como es desarrollar la banda ancha en el medio rural, para que este pueda competir "con lugares donde tienen cien megas", así como garantizar la educación y la sanidad, servicios públicos sin los que no se puede vivir ni mantener una familia en los pueblos, ha dicho.

Para ello, ha pedido incrementar las plazas MIR de atención primaria y pediatría y primar a los médicos que aceptan trabajar en el medio rural con puntos que les beneficien cuando quieran al cabo de los años conseguir plaza en una ciudad.

Para el presidente del PP es determinante facilitar la conciliación, y ante la dificultad de abrir guarderías o residencias en pequeños pueblos, propone implantar las llamadas casas nido o casas del mayor, ubicadas en viviendas que se rehabiliten con cuidadores formados para atender a unos pocos niños o unos pocos ancianos en sus propios pueblos.

Y para todo ello, como política general, el PP propone una política de "discriminación positiva" en cuanto a la fiscalidad, es decir, cobrar menos impuestos a todo aquel que monte una industria, abra un negocio o se instale en el medio rural español, porque se va a conseguir "mucho más retorno" que con el dinero que se va a dejar de recaudar.

Así como extender las bonificaciones en los costes laborales aprobadas por Europa para las provincias de Teruel, Cuenca y Soria al máximo de zonas.

"Esto es lo que queremos hacer, si tenemos una oportunidad", ha resumido Feijóo, quien ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que piense que sería bueno que, "por primera vez una persona del rural entre en La Moncloa".

Porque, según ha dicho, la despoblación no debe vincularse solo a algunos ayuntamientos o provincias; "es un asunto de Estado", ha enfatizado, y tiene que "trascender" a los gobiernos.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: espana

Subsección: politica

Id propio: 68421

Id del padre: 149

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia