Viernes, 26 Abril 2024
Buscar
Cubierto con probabilidad de lluvia
10.4 °C
El tiempo HOY

politica

España destaca su compromiso con vacunación mundial

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha reiterado el compromiso de España con una respuesta solidaria y multilateral a la pandemia y con los objetivos de vacunación de la población mundial.

alt=

Lo ha hecho en la reunión convocada por el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, para analizar el Plan de Acción Global prioritario para la lucha contra el COVID-19.

España ha sido capaz de compaginar un alto porcentaje de vacunación de su propia población con ser también uno de los principales donantes de vacunas.

El 90 por ciento de las donaciones españolas se han efectuado a través del mecanismo COVAX, de forma que somos su quinto contribuyente con más de 50 millones de dosis enviadas.

España es, además, el segundo donante de vacunas en Latinoamérica y se han distribuido también en África Subsahariana, Vecindad Sur y Asia.

En la misma línea se ha facilitado el acceso a la vacunación en contextos humanitarios, como ha es el caso de la reciente operación a favor de los refugiados afganos en Irán.

El ministro Albares ha mencionado que "no sólo es necesario incrementar la distribución de vacunas, sino también reforzar los sistemas nacionales de salud".

El titular de Exteriores ha ofrecido el liderazgo de España en la coordinación de la respuesta de los donantes contra el COVID-19 en dos líneas de acción, lucha contra la desinformación y apoyo a los trabajadores sanitarios, y en dos regiones geográficas: América Latina y el Caribe y el Sahel.

Son dos regiones prioritarias para la Cooperación Española en las que cuenta con una importante experiencia previa, un amplio despliegue institucional y en donde trabaja en estrecha coordinación con el Equipo Europa, así como con contrapartes locales siguiendo el principio de apropiación.

Para trabajar en estas dos áreas, España contará también con el programa global de salud COVID-19 recientemente lanzado por la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) en 12 países prioritarios.

Albares ha subrayado, finalmente, la necesidad de una reforma del sistema de gobernanza global de la salud reforzando también el liderazgo de la Organización Mundial de la Salud para prevenir futuras pandemias.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: espana

Subsección: politica

Id propio: 58250

Id del padre: 149

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia