El PP pide al Gobierno que defienda al sector vitivinícola y promueva la cultura del vino
La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Alicia García, ha pedido al Gobierno que defienda al sector vitivinícola, al tiempo que ha subrayado su importancia económica y social.
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La moción de los populares en el Senado se debatirá y votará en el Pleno de la próxima semana, el miércoles 18 de diciembre, para la que la portavoz del PP espera “el apoyo de todos los grupos parlamentarios para el sector
vitivinícola”.
García ha puesto en valor en un comunicado “la rica tradición vitivinícola en España” y ha subrayado que “es un pilar fundamental en muchas regiones, ya que genera muchos empleos y preserva los entornos rurales”.
“España es el mayor viñedo del mundo, con más de 950.000 hectáreas; cuenta con 101 Denominaciones de Origen y 42 Indicaciones Geográficas Protegidas; y es un sector que ha contribuido a aumentar la población en los
pequeños municipios”, ha resaltado.
Así, la dirigente del PP ha explicado que este sector “genera más de 427.000 puestos de trabajo, de los que el 40% están ocupados por mujeres y que representa el 1,9% del Producto Interior Bruto (PIB).
Por ello, García ha reclamado al Ejecutivo que “fomente el consumo responsable y moderado del vino con campañas divulgativas que promuevan el conocimiento sobre la cultura e historia del vino”.
Además, ha recordado que España es el principal exportador mundial en términos de volumen y el tercero en valor, con una producción al año de 3.640 millones de litros y unas ventas de más de 3.000 millones de euros.
Por último, la portavoz del PP en la Cámara Alta ha advertido de que “el vino, cuando se consume con moderación y responsabilidad, tiene un valor incuestionable por su relevancia cultural y sus beneficios para la salud.
La moción del GPP insta al Gobierno a:
1. Defender de forma decidida al Vino, a todo el sector vitivinícola que lo compone, y a nuestra rica tradición vitivinícola, reconociendo sus beneficios para la salud cuando se consume con moderación, su importancia económica y cultural, mientras se fomenta un consumo responsable y educado.
2. Apoyar medidas que protejan y promuevan la cultura del vino, garantizando al mismo tiempo la salud pública y el bienestar de nuestra sociedad, para lo cual proponemos, entre otras medidas culturales, sociales, saludables, sectoriales, implementar campañas divulgativas que promuevan:
- El conocimiento sobre la cultura e historia del vin
- La comprensión de los beneficios y riesgos asociados al
consumo de alcohol.
- La promoción de hábitos de consumo responsable