El Mitma avanza en línea de alta velocidad Castejón-Pamplona
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado por 1,04 millones de euros (IVA incluido) la redacción de los proyectos básico y constructivo de una nueva base de montaje de vía para la Línea de Alta Velocidad Castejón-Pamplona mientras sigue sin dar respuesta sobre el estudio de viabilidad del Soria-Castejón.
Publicada oferta de plazas de Formación Sanitaria Especializada con un incremento del 2,9 por ciento
El Gobierno dota con 100 millones segunda edición del PERTE Agroalimentario
En este futuro centro, ejecutado a través de Adif Alta Velocidad, se realizará el acopio, suministro, gestión y distribución de los distintos materiales para las obras de superestructura de vía y, una vez puesta en servicio la línea, servirá como base de mantenimiento permanente.
Con esta licitación, se da un primer paso hacia los trabajos de montaje de vía mientras avanza en la construcción de la plataforma de este tramo que conecta la Comunidad Foral de Navarra con Aragón y el País Vasco.
El contrato contempla la redacción del proyecto básico, a través del que se definirá la ubicación de la base de montaje, teniendo en cuenta los condicionantes medioambientales y del terreno, accesibilidad, posibles servidumbres y afecciones, entre otros criterios, y la redacción del proyecto de construcción de las instalaciones.
La base albergará una losa de acopio de las barras de carril, losa de transferencia y premontaje para los aparatos de vía, zona de acopio de traviesas, edificio de oficinas, nave de mantenimiento, instalación de combustible y accesos, entre otras.
Evolución de los tramos en ejecución
El tramo ferroviario Castejón-Pamplona discurrirá por doble vía de alta velocidad y está preparado para circulaciones de hasta 350 km/h.
Entre sus elementos singulares, incluye la construcción de cuatro viaductos, seis túneles, una pérgola, veinticinco pasos superiores e inferiores, una treintena de obras de drenaje transversal y dos Puestos de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET).
En la conexión Castejón-Campanas se ejecuta casi la mitad de su trazado (63,6 km): en concreto, se encuentran en fase de construcción 30,6 km entre Olite-Tafalla Sur, Tafalla Sur-Tafalla y Tafalla Campanas, además de la construcción del viaducto sobre el Ebro.
El proyecto impulsará la movilidad de viajeros y mercancías a través del ferrocarril en la Comunidad Foral de Navarra, conectándola con Aragón y País Vasco.