Jueves, 25 Abril 2024
Buscar
Cubierto con probabilidad de lluvia
10.7 °C
El tiempo HOY

politica

EL Gobierno abre nuevo tramo en A-68

Esta apertura de hoy tendrá continuidad hasta Mallén, cuando finalicen las obras que Mitma está ejecutando actualmente y que permitirá circular de manera continuada por aproximadamente 83 kilómetros de autovía, desde Zaragoza hasta prácticamente Alfaro, en La Rioja.

Con esta actuación, la tercera que el ministro ha visitado en este corredor en lo que va de año, se pone en valor el ambicioso paquete de mejoras globales, multimodales y vertebradoras de este itinerario, que permite conectar a 10 millones de habitantes, el 21 por ciento del PIB español y mejorar también las conexiones aragonesas con las fachadas atlántica y mediterránea.

Ábalos ha destacado las inversiones en Aragón desde que está al frente del Departamento y ha subrayado que se ha elevado a 300 millones de euros la inversión media anual en esta Comunidad, un 31 por ciento más que la realizada entre 2013 y 2018.

En concreto, se han invertido 650 millones de euros para mejorar las comunicaciones viarias, poniendo en funcionamiento más de medio centenar de kilómetros de nuevas autovías en Aragón, a los que este verano se sumarán más de 100 kilómetros de autopista en Zaragoza, con la liberación de la AP-2.

El ministro, adicionalmente a los trabajos en la A-68, ha recordado la puesta en servicio de actuaciones largamente esperadas, como varios tramos del eje Huesca-Pamplona, en la A-21 y A-23, con los que Mitma va completando el corredor alternativo al éste del Ebro por Zaragoza.

Las obras del tramo de la Autovía A-68 entre Figueruelas y Gallur, en la provincia de Zaragoza, que hoy se incorporara a la Red de Carreteras del Estado de gran capacidad, han consistido en la duplicación de calzada y acondicionamiento del trazado de la carretera N-232 a lo largo de 14 kilómetros, que se unen a los 28 kilómetros de la vía de gran capacidad ya en servicio entre Zaragoza y Figueruelas.

Estos tendrán continuidad con otros 15 km hasta Mallén, cuando finalicen las obras que Mitma está ejecutando actualmente, de un nuevo tramo de autovía A-68 entre Gallur y Mallén.

Esta nueva infraestructura introducirá mejoras tanto en la capacidad, en una vía con 13.000 vehículos diarios, de los que más del 50 por ciento son vehículos pesados, como en la seguridad, siendo ésta un factor muy importante debido a la alta siniestralidad del tramo, y en los tiempos de recorrido, de una importante conexión por carretera desde el nordeste hacia el norte de España y de gran importancia para la vertebración industrial y logística del corredor del Ebro.

El presupuesto de las obras asciende a 51,97 millones de euros que, sumados al coste de las asistencias técnicas vinculadas, de redacción del proyecto y control de calidad de las obras, y al presupuesto estimado de las expropiaciones, arroja una inversión total realizada de 60 millones de euros.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: espana

Subsección: politica

Id propio: 48589

Id del padre: 149

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia