Miércoles, 24 Abril 2024
Buscar
Cubierto
7.2 °C
El tiempo HOY

politica

El discurso de Felipe VI divide al arco parlamentario

El discurso de Nochevieja del rey Felipe VI ha dividido al arco parlamentario español. Desde compartir lo fundamental, que ha asegurado el PSOE, hasta las críticas de Podemos y PNV, que lo ha calificado de un discurso vacío.

alt=

El PSOE ha valorado este viernes el "firme compromiso" del rey con los valores éticos que los ciudadanos reclaman y ha confiado en que Felipe VI siga adelante con la renovación de la institución democrática iniciada desde el principio de su mandato.

Así lo ha manifestado la presidenta de los socialistas, Cristina Narbona, en un mensaje a los medios de comunicación para opinar sobre el discurso de Nochebuena del rey.

"Los socialistas compartimos lo fundamental de los mensajes del Rey durante su discurso navideño", ha asegurado.

En primer lugar, ha apuntado, por el mensaje de solidaridad y de preocupación por todas las víctimas del coronavirus, los fallecidos, los enfermos, los familiares, por todo ellos. Y por todos aquellos que han luchado incesantemente para hacer frente a esta pandemia: el personal sanitario, pero también tantos otros servicios esenciales: transportistas, comerciantes… Y por haber hecho una mención expresa al funcionamiento del Estado como garante de la respuesta social ante la crisis y en particular la mención al Ejército  y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que, ante esta situación gravísima y excepcional, el Rey quiso infundir un mensaje de confianza en el futuro.

Por su parte, el presidente del PP, Pablo Casado, ha elogiado el mensaje de Navidad del rey Felipe VI, por ser el discurso de "esperanza y futuro" que a su juicio necesita España, y ha reivindicado la labor del "monarca" y la "ejemplaridad" que al ser proclamado planteó como guía.

"En un mensaje impecable, Felipe VI muestra su cercanía con los españoles que peor lo pasan por la pandemia y la crisis. Y defiende la unidad nacional, la concordia constitucional y la ejemplaridad de las instituciones. Juntos superaremos esta situación con un gran Rey al frente", ha subrayado.

Por su parte, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, ha criticado este viernes al rey Felipe VI por no haber condenado de forma explícita en su discurso de Navidad "las actividades corruptas" de Juan Carlos I ni su evasión fiscal.

Su compañero en el Congreso Rafael Mayoral, ha aseguado que a la formación le preocupa que la referencia a la guerra civil y a la dictadura que se hzio desde la jefatura del Estado sea un periodo de división y enfrentamiento entre españoles.

"No es admisible en un Estado democrático que se diga esto", ha censurado.

"Esto no es un problema de compromisos éticos o valoraciones personales. Es un problema institucional", ha remarcado.

Por su parte, el portavoz de PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha reprochado este viernes que Felipe VI "no se haya mojado" en un momento trascendental en asuntos como la situación de la institución de la Jefatura del Estado tras 40 años o sobre las cartas de militares "totalitarios, algunos todavía en activo" y por lo tanto "es normal" que se cuestione "la institución" que representa.

Esteban ha lamentado hoy que Felipe VI “no pasara ni de puntillas sobre los asuntos que son de su responsabilidad y le afectan directamente” y ha calificado el discurso pronunciado ayer por el Monarca de “hecho a troquel, con generalidades vagas”.

Del mismo modo, el portavoz jeltzale ha lamentado que el Monarca tampoco se refiriera a las cartas de ex militares que le interpelaban directamente o los chats “totalitarios” publicados. “Durante este año se han estado jugando la institución; habían cantado línea pero con este discurso y esta actitud continuamos para bingo”, ha resumido.

De hecho, Esteban ha denunciado que la supuesta referencia a Juan Carlos I, esa “frase oscura”, haya tenido que ser, además “interpretada”.

“No se puede, en menos de 40 segundos, abordar un asunto como este. Y si se necesitan interpretaciones, malo: es que no se han dado realmente explicaciones”, ha dicho.

Por último, Esteban ha criticado que el contenido de la intervención de Felipe VI estuviera plagada de “generalidades”.

“Los discursos de Navidad del Rey están hechos a troquel, y cuando ha habido necesidad de que concretara, de que se mojara con temas que le afectan directamente, no lo ha hecho”, ha asegurado. 

El expresidente de la Generalitat Quim Torra y el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, han coincidido este viernes en destacar el "contraste" que se da a su juicio entre los valores "éticos" del expresident Francesc Macià y el discurso "vacío" que pronunció en Nochebuena el rey Felipe VI.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: espana

Subsección: politica

Id propio: 45868

Id del padre: 149

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia